Atención a jornaleros migrantes debe incluir coordinación interestatal

Guanajuato, Gto.- La Presidenta de la Comisión de Salud Pública en el Congreso de Guanajuato, Diputada María del Sagrario Villegas Grimaldo, convocó a establecer una estrategia integral para que los trabajadores migrantes en tránsito, tengan condiciones de bienestar y atención durante su paso por Guanajuato.

Entrevistada esta mañana en la Casa Legislativa, la legisladora expresó que tanto los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y otros de donde provienen los jornaleros, deben tener una coordinación con el Estado de Guanajuato para proveerles de seguridad durante su paso por la entidad.

Manifestó que los municipios donde se localizan asentamintos de jornaleros migrantes, deben participar en esta estrategia para atender las necesidades primarias de las comunidades. Incluso las empresas que los contratan deben procurarles una estancia digna en su trabajo.

“Si las personas vienen a Guanajuato, vienen a mejorar sus condiciones de vida, por eso los gobiernos de sus estados de origen y de aquí, se tienen que coordinar para prestarles la atención que requieran”.

Abundó que dicha coordinación, permitirá a las instancia involucradas tener un diagnóstico de los jornaleros migrantes y conocer no sólo sus temporadas de llegada a Guanajuato sino su historial de vacunas, algunas enfermedades y estado de salud al que llegan.

“Debe ser un trabajo coordinado de varias instancias y que incluya la participación de los gobiernos estatales, municipios y empresarios pues, se trata de velar por la dignidad de todos los mexicanos, sean nacidos en Guanajuato o se encuentren de manera temporal”, concluyó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button