Arroyo Vieyra lleva 35 millones de pesos en sueldos de 24 de sus 36 años como servidor público

Francisco Arroyo Vieyra Portada

Guanajuato, Guanajuato.- Francisco Arroyo Vieyra se dibuja como un político con mucha experiencia, culto, muy letrado, buen actor, padre de familia y cercano al PRI de los viejos ayeres, pero con injerencia en la actualidad que lo ha llevado a estar entre la lista de los 300 hombres más influyentes de México, aunque para ello gran parte de su “poder” lo ha obtenido del sueldo devengado por los mexicanos que le han dado trabajo desde hace 36 años.

A diferencia de otros políticos, Francisco Arroyo Vieyra se presenta como un hombre que en su discurso habla de disminuir la cantidad de diputados, con un sueldo menos oneroso “menos obeso con mejores prácticas y con la posibilidad de decirle a la gente que es posible vivir mejor” aunque él tiene a su hija Érica Arroyo en la “misma práctica política como su sucesora”.

Francisco Arroyo Vieyra ya ha sido senador de la República en dos legislaturas, tres veces diputado federal, dos veces diputado local y aunque acaba de terminar la legislatura en el congreso de la Unión, ha sido mencionado para ocupar la dirigencia de la Lotería Nacional.

Según el portal Unión del periódico El Universal, comenzó como secretario técnico de la secretaria de gobernación y ahí dio paso a puestos de elección popular. El priista entre sus haberes políticos tiene que ha sido elegido por la vía plurinominal en el 2012, es decir, “ni siquiera hizo campaña de a pie, cómo lo dice en su ‘historia’, donde se habla de su injerencia casa por casa.

Con apenas 56 años de edad, el leonés, comenzó su trayectoria a los 20 años; tiene una licenciatura en derecho, dos hijos, uno de ellos Érica Arroyo quien acaba de subir a diputada federal, cargo que ostentaba su papá.

Entre sus dotes “no políticos”, Arroyo Vieyra ha estado ligado al periódico AM y canal 40, como miembro del consejo respectivamente y conductor de noticiero de la estación radiofónica XEFL, entre otros medios de opinión en los que al parecer mantiene injerencia directa y como actor de cine.

Francisco Arroyo Vieyra Chapulines

Francisco Arroyo Vieyra y sus puestos con sus sueldos:

  • Senador

Según el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 26 de febrero, se informa que la dieta mensual es de 236 mil 67 pesos al año 2015 haciendo un balance con dicho pago mensual Francisco Arroyo Vieyra ganó alrededor (tomando como montó general el presentado en este momento) un total de 14 millones 16 mil 402 pesos.

 

  • Diputado Federal

Como diputado federal que en la actualidad tienen un sueldo de 148 mil 558 pesos libres de impuestos, en total por los 9 años en dichos cargos obtuvo de manera aproximada (tomando solamente el monto actual) de 13 millones 370 mil 348 pesos

 

  • Diputado Local

Como diputado local el sueldo mensual en el congreso de Guanajuato es de 145 mil 220 pesos, según el portal de transparencia del gobierno estatal, lo que estaría sumando con ese monto actual la cantidad de 8 millones 713 mil 320 pesos.

 

En total y tan sólo por 6 nombramientos con puestos de elección popular sin considerar, otros trabajos en el gobierno y sin considerar otro tipo de apoyos gubernamentales, pero haciendo énfasis que se tomaron en cuenta los sueldos actuales publicados en el año 2015, Francisco Arroyo Vieyra se ha “embolsado”: 35 millones de pesos en 24 años como servidor público de los 36 que lleva con sueldos devengados por los mexicanos.

 

Francisco Arroyo Vieyra

  • 2 veces diputado local
  • 3 veces diputado federal
  • 2 veces Senador de la República

 

“Brincos políticos” de Francisco Arroyo Vieyra

  • 1973 Comienza su militancia en el PRI
  • 1994 Diputado Local a la LVI Legislatura Congreso de Guanajuato y Presidente de la
    Gran Comisión
  • 1997 Diputado Federal a la LVII Legislatura y Coordinador de la Diputación de Guanajuato
  • 2000 Diputado Local a la LVIII Legislatura Congreso de Guanajuato y Presidente de la
    Comisión de Régimen Interno
  • 2003 Diputado Federal a la LIX Legislatura y Vicepresidente de la Cámara de Diputados
  • 2006 Senador de la República de las LX y LXI Legislaturas y Vicepresidente de la Mesa
    Directiva
  • 2012 Diputado federal LV legislatuta

 

Sabías que…

  • En el año 2010 Francisco Arroyo Vieyra, quiso contender por la gubernatura de Guanajuato, sin embargo cedió la candidatura a Juan Ignacio Torres Landa, quien perdió ante Miguel Márquez Márquez.
  • En 2012 ocupó el lugar número 19 en la lista de los 300 líderes más influyentes de México.
  • Apareció en un papel de sacerdote en la película estadounidense “Luna escondida”, junto a actores como Wes Bentley y Ana Serradilla.

  • Dueño del hotel Boutique Casa Mellado
  • Propietario del hotel Alonso X en la ciudad de Guanajuato.

 

Herencia política de los Vieyra

Sergio Arroyo Arroyo, padre de Francisco Arroyo Vieyra, en el año de 1974, fue electo presidente municipal de Guanajuato.

Érika Arroyo Bello se ha convertido en parte de la nueva generación de los “herederos del poder” con su participación directa en el congreso de la Unión, ahora como sucesora de su padre, Francisco Arroyo Vieyra.

Érika, es licenciada en Derecho por la Universidad de Guanajuato y en el gobierno municipal del priista Nicéforo Guerrero Reynoso, fue regidora del año 2009 al 2012.

Érika Arroyo Bello se casó con Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, este último trabaja como Delegado del IMSS en Guanajuato y ella posteriormente de pasar como regidora ingresó al congreso local.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Cerrar
Botón volver arriba