Arranca rehabilitación de la fachada de Presidencia Municipal

Irapuato, Guanajuato.- Con una inversión de 5 millones 450 mil pesos arrancó la rehabilitación de las cuatro fachadas de la Presidencia Municipal, la cual será transformada en un Centro Cultural; estuvo presente el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez y funcionarios municipales.

El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez enfatizó que con la rehabilitación de este edificio público continúan el rescate del Centro Histórico.

“Este es el edificio de carácter civil más importante de Irapuato; podemos apreciar nuestra fachada, desafortunadamente muchas de las cornisas afectadas por el tiempo, por la degradación incluso el tema de las palomas es un  tema que afecta a los edificios históricos”, dijo.

Informó que posteriormente se buscará un recurso para iniciar la rehabilitación interior de la Presidencia Municipal y consultarlo con el Consejo del Centro Histórico, “En lo personal estaría pensando en regresar la parte verde al patio al interior de la presidencia, ustedes recordarán hay muchas fotografías cuando era el Colegio de la Enseñanza, había una noria al centro del patio y había una serie de jardines, yo creo que valdría la pena retomar el concepto del interior”.

El director general de Obras Públicas, Arturo Rocha Lona detalló los alcances de esta obra, la cual  está a cargo del contratista, el arquitecto Alberto José Villafuerte Villegas y tiene un plazo de 120 días para ser terminada, la supervisión será por parte de Obras Públicas a cargo de Roberto Tapia.

Las acciones que integran esta rehabilitación de la fachada son la limpieza de elementos de hierro forjado, limpieza de la cantera, reposición  de la misma en los lugares dañados, restauración de piezas de madera, incluyendo la puerta y la colocación de malla para la protección contra aves. Esta obra deberá estar terminada el próximo 10 de abril.

Por su parte el director general del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), Federico Vargas Somoza hizo una breve reseña sobre los orígenes de la Presidencia Municipal, la cual  será convertida en un Centro Cultural.

Fue el 7 de diciembre 17 de diciembre de 1805  que abrió sus puertas este edificio como un Colegio de Enseñanza para niñas y continuo con esta labor hasta 1854; en 1857 fue clausurado y fue incautado a favor del gobierno federal pero el 18 de mayo de 1865 Irapuato obtuvo la propiedad y municipalización del recinto.

“A 200 años de esto estamos dando arranque a estas obras de restauración de la obra para dar paso a una nueva visión, una nueva locación de este edificio para hacer un Centro Cultural”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar