Aprueban dictamen en materia de Gobierno Abierto

Guanajuato, Guanajuato. – Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, en materia de Gobierno Abierto.

En el documento se establece que el Poder Ejecutivo, en el ejercicio de sus funciones implementará el principio de Gobierno Abierto orientado en los principios de transparencia de la información, rendición de cuentas, evaluación de la gestión gubernamental, participación ciudadana y uso de tecnologías de la información.

Además, aprobaron el dictamen mediante el cual se establece el archivo definitivo de la iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativa al tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

Al respecto, la legisladora Vanessa Sánchez Cordero pidió el voto en contra del dictamen sobre el tratamiento de residuos sólidos urbanos para que la responsabilidad se comparta entre municipio y estado, debido a que se podía observar que los municipios no pueden cumplir con todo lo establecido para el manejo de los rellenos sanitarios.

Agregó que, como se encuentra actualmente, al ser voluntario el conjuntar esfuerzos era difícil que se lograra y manifestó su consternación al no querer entrar al estudio del tema.

Por su parte, el congresista Raúl Humberto Márquez Albo manifestó que era un tema muy importante para los ciudadanos dadas las consecuencias que generaba el mal manejo de los residuos sólidos, entre ellas la contaminación del aire y del subsuelo.

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo señaló que compartían el hecho de que existía una problemática en el manejo de residuos sólidos, sin embargo, les solicitó centrarse en lo que la propuesta estaba planteando, que era una iniciativa que pretendía reforma la Constitución Federal y modificar el sistema municipalista.

En ese sentido, precisó que el hecho de quitarle al municipio esa atribución no solucionaba el problema, cuando había mecanismos legales que se podían generar para el manejo de los residuos sólidos, y que esa era la razón del sentido de la dictaminación.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo -presidenta-, Vanessa Sánchez Cordero y Laura Cristina Márquez Alcalá; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas, Raúl Humberto Márquez Albo, J. Guadalupe Vera Hernández y José Huerta Aboytes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba