Aprueba el Ayuntamiento la Ley de Ingresos 2024: prevén captar 878 millones de pesos

El alcalde Alejandro Navarro dijo que se actualiza el valor catastral de fincas y terrenos, pero no se aumentan los montos de predial.

Guanajuato, Gto. – Tras una discusión con ediles de oposición y tras casi tres horas de presentación de la propuesta, la mayoría de integrantes del cabildo capitalino aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2024. El pronóstico de captación es de 878 millones 816 mil 025 pesos.

Con este ordenamiento jurídico se regula la percepción de ingresos municipales por concepto de impuestos, productos y aprovechamientos y será remitido al Congreso del Estado para su revisión y validación.

En la sesión, la regidora morenista Paloma Robles Lacayo cuestionó la política recaudatoria que desarrolla la presidencia municipal, así como las políticas de inversión para obra y demandó austeridad en el gasto público. Acusó también un aumento de impuestos municipales, en especial el predial.

Al respecto, el presidente municipal, Alejandro Navarro, respondió:

“En el tema de recaudación ya tenemos un panorama sobre lo que va a pasar. Es falso de toda falsedad que vaya a subir el tema del predial, que vayan a subir impuestos o que vayan a subir algunas cosas”.

El primer edil recalcó que desde hace dos años empezó el proceso de revisión de costo de terrenos y construcciones para actualizar el valor catastral. Eso no implicó un aumento al cobro del predial, fue una actualización y una regularización, aseveró.

Entre las propuestas adicionales, que Navarro definió que serán en beneficio de los habitantes de la capital, el Ayuntamiento avaló el descuento del 50 por ciento entre enero y febrero al realizar el pago de la anualidad por el uso de locales dentro de los mercados públicos y de aquellos ubicados en las inmediaciones de la Ex Estación, el Museo de las Momias y la Presa de la Olla, además del acceso gratuito a las unidades deportivas el último viernes de cada mes; la entrada sin costo para las y los residentes de la ciudad al Museo de las Momias Viajeras, en el parador Sangre de Cristo, y la aplicación de un descuento especial para personas adultas mayores en el pago del consumo de agua potable.

Ahora la resolución de la propuesta queda en manos del Congreso, que tiene mayoría panista, del mismo partido que la mayoría en el ayuntamiento.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button