Anuncia UG revisión de su normatividad para fortalecer mecanismos de atención a la violencia de género

Guanajuato, Gto.-  En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Guanajuato (UG) informó que se llevará a cabo una revisión integral de la normatividad universitaria, con la finalidad de mejorar los instrumentos jurídicos con que cuenta la institución para prevenir, atender, y sancionar la violencia de género.

Este proceso partirá de una amplia consulta a la comunidad universitaria, pues se realizará con la visión de integrar distintas voces, experiencias y propuestas, en un ejercicio democrático y corresponsable, orientado a transversalizar la perspectiva de género en la Casa de Estudios.

Al respecto, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que el Día Internacional de la Mujer representa la ocasión de hacer un reflexión sobre los retos pendientes, así como de reconocer que pese a los esfuerzos institucionales, aún no existen condiciones de igualdad y es necesario buscar nuevas vías para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia.

Es importante recordar que luego de un arduo proceso de revisión y actualización de la normatividad universitaria, el 1 de enero de 2019 entró en vigor una nueva reglamentación universitaria, que permitió armonizar y construir un marco jurídico acorde a las demandas del contexto actual.

Sin embargo, esta normatividad será sujeta a un nuevo proceso de revisión, como una muestra de apertura y sensibilidad hacia las voces que exponen la necesidad de hacer énfasis en la perspectiva de género, y con el pleno convencimiento de que el espíritu participativo, crítico, propositivo y comprometido de la comunidad universitaria ayudará a mejorar los instrumentos jurídicos institucionales, siempre perfectibles.

De esta manera, la Máxima Casa de Estudios del Estado reafirma el compromiso de trabajar en la construcción de una sociedad más justa, y de propiciar cambios culturales que contribuyan a reducir la brecha de desigualdad que vulnera la dignidad de las personas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba