Ante amenazas de Trump, Guanajuato busca exportar a Asia

25 municipios de Guanajuato exportan a 75 países

Guanajuato, Guanajuato

El representante del Gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que luego de las presiones de Donald Trum, sobre imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, buscan diversificar el comercio con países como Singapur, Corea, China y Japón.

Bravo Mena, dijo que es necesario trabajar en los canales para comercializar un mayor volumen y depender menos de un mercado.

“El reto es diversificarlo, como sabemos, casi todo está concentrado hacia Estados Unidos. Estamos en una oportunidad de abrir mercados. Hubiera sido un gran golpe los aranceles por supuesto y el riesgo no está conjurado, tenemos una ventana de 45 días y después no se sabe lo que va a pasar”, afirmó.

Guanajuato, cuyo sector agroindustrial exporta a más de 75 países y es el segundo clúster con mayores ventas al exterior en la entidad, sólo detrás de la automotriz.

Durante el año pasado, de las exportaciones agroindustriales de la entidad, que ascendieron a 1,551 millones de dólares (tasa de 5% anual), 90.9% se destinó a Estados Unidos, según cifras de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, la administración estatal confía en superar esta dependencia.

Bravo Mena indicó que actualmente 25 municipios de Guanajuato, de 46, son los que exportan productos, los cuales destacan brócoli congelado, tomates frescos, lechugas, chile Bell, brócoli fresco, hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios, coliflores, lechugas repolladas, entre otros.

El pasado lunes tuvieron una reunión junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y representantes de países como Singapur, Corea, China y Japón, así como exportadores e importadores de dichos países.

“Hay una gran oportunidad en Asia. Tenemos que empezar a poner la mirada en esta región. La capacidad adquisitiva, el poder de compra está creciendo exponencialmente y es una gran oportunidad”, señaló Luis Felipe Bravo Mena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar