AMLO firma incentivos fiscales en la frontera norte: IVA a 8%, ISR a 20% y salario mínimo de 176 pesos
enero 23, 2019 Guanajuato14°C
Redacción29 diciembre, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

AMLO firma incentivos fiscales en la frontera norte: IVA a 8%, ISR a 20% y salario mínimo de 176 pesos:

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que el programa de esa dependencia federal se basará en tres pilares: innovación, diversificación e inclusión.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este sábado el arranque del programa especial para la Frontera Norte, que incluye la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 38 a 20 por ciento; así como la homologación de los precios de los combustibles con los de los estados fronterizos de Estados Unidos y un salario mínimo de 176 pesos diarios, que es el doble del que se aplicará en el resto del territorio nacional.

Desde Nuevo León, López Obrador firmó el “Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte” que entrará en vigor el próximo 1 de enero, con lo que se  se otorgarán estímulos fiscales en la zona norte del país, de manera especial en toda la franja fronteriza con Estados Unidos.

“Es un proyecto muy importante para impulsar la inversión y la creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la Unión Americana. Para eso es este programa que va a entrar en funcionamiento y que va a tener efecto a partir del 1 de enero del año próximo”, dijo.

El Presidente destacó que se trata de 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos y hacia el interior de México, 25 kilómetros, “toda esa franja, va a ser la zona libre más grande del mundo”.

“Va a costar lo mismo el gas, el diesel, la energía eléctrica que lo que cuesta del otro lado de la frontera y aumenta el salario mínimo al doble”, reiteró.

“Esto va a ayudar mucho para terminar de retener a nuestros paisanos, que no se vean en la necesidad de emigrar. Es un plan que consiste en crear cortinas de desarrollo del sur al norte del país”, destacó.

Acompañado del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Presidente de México celebró la participación del mandatario estatal quien, dijo, ha actuado con responsabilidad y respeto.

EL PROGRAMA DE ECONOMÍA

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que el programa de esa dependencia federal se basará en tres pilares: innovación, diversificación e inclusión. Dijo que se buscará la integración de todo el país en la cadena de producción, así como la diversificación del mercado exportador de México.

Márquez criticó que durante los últimos años se ha dado un crecimiento bajo y desigual, concentrado en algunos sectores y en algunas regiones del país.

La titular de la Secretaría de Economía indicó que “no sólo basta con reactivar el crecimiento sino hacer con un enfoque que nos permita resolver las desigualdades”.

Márquez precisó que hoy se vive la cuarta revolución industrial, “la que cambiará la manera en que concebimos la producción” y destacó que México no se puede quedar al margen. Por ello, la Secretaría de Economía, apuntó, apostará por la innovación.

El segundo pilar, agregó, tiene que ver con la diversificación. Detalló que el 73 por ciento de las exportaciones de México son Estados Unidos y le compramos el 57 por ciento de las importaciones. “Estamos concentrados en un sólo mercado. Podemos ampliar la exportación a otras ramas productivas”, añadió.

Del total de exportaciones sólo el 5 por ciento lo realizan Pymes. Quienes han quedado al margen del crecimiento exportador.

También dijo que el 81 por ciento de las exportaciones están concentradas en sólo 12 zonas del país, y el 59 por ciento las realiza el norte.

“Tenemos que hacer que otras regiones del país también realicen exportaciones”, adelantó y habló de integrar a todo el país a una estrategia exportadora.

Como tercer pilar, dijo, será la inclusión, pues dijo que ha habido sectores que han quedado al margen del crecimiento.

“Tenemos que incluir a los jóvenes, a más sectores productivos, una política más agresiva de micro, pequeñas y medianas empresas, y cerrar la brecha de desarrollo”, abundó.

Para hacer un comentario utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad