Amazon y sus almacenes en Tijuana, México

En las redes se ha hecho eco de varias fotos que muestran un gran almacén de la empresa Amazon, en un barrio pobre de Tijuana, México, y aunque parezca que son imágenes editadas con Photoshop o algún otro tipo de editor de imágenes, estas no son inventadas, sino reales. Desde hace unos meses atrás se ha estado construyendo el almacén más cercano a Estados Unidos en México con la idea de facilitar los envíos hacia los compradores de los productos vendidos en Amazon, al mismo tiempo la empresa busca abaratar costos operativos ya que en México el salario mínimo legal es menor al de Estados Unidos y es en este último de donde es originaria la empresa y el lugar donde se encuentra su sede.

Jeff Bezos no es solo Amazon

Jeff Bezos es el dueño de muchas empresas alrededor del mundo además de Amazon, como AMC, Blue Origin, Ever-Fi, Whole-Food, Twitch, Alexa, etc., ¿Significa esto que el municipio de Tijuana se verá beneficiado por Amazon? Sí, pero no tanto como se cree, aunque es cierto que generará miles de empleos para la ciudad, no se puede garantizar que vayan a tener salarios muy por encima de los que ya hay en la ciudad, ya que quizás no le convendría y la idea de este nuevo almacén es abaratar los costos para un beneficio hacia la empresa. Es bueno aclarar que Bezos no es del todo apreciado por algunas personas, debido a que no paga tantos impuestos como se pudiera creer, debido a que en Estado Unidos es permitido “burlarlos” si se tienen empresas importantes que coticen en la bolsa y recientemente gastó en un viaje espacial multimillonario por simple entretenimiento mientras Amazon tenía problemas con sus trabajadores. Hay muchas maneras más baratas de entretenerse y pasar el tiempo, y es que si usted quiere pasar un buen rato, no hace falta ir al espacio sino con ir a casinos online desde la comodidad de su casa es mucho más práctico y seguro.

Problemas con sus empleados

La empresa Amazon últimamente ha tenido diferencias con sus empleados debido a que les ha impuesto una serie de exigencias a sus trabajadores que acabaron en protestas en Estados Unidos y en muchas partes del mundo reclamando jornadas más flexibles en los almacenes, cumplimientos de pagos y aumentos salariales. Es posible que sea por estos problemas que la empresa va abrir dicho almacén en México, allí el salario mínimo es aproximadamente unas 10 veces menos que en Estados Unidos, pero en el municipio de Tijuana se manejan salarios más altos que en otras entidades de México, debido a su cercanía a la frontera, la gran cantidad de personas que viven allí y el tráfico internacional que fluyen en sus cercanías.

Futura expansión hacia otros países

Depende de cómo le vaya al almacén en Tijuana, Amazon podría considerar expandirse hacia nuevos horizontes, pero lo más probable es que esto no vaya a ser así en un corto plazo, sobre todo tomando en cuenta que muchas restricciones de transporte nacionales e internacionales han quedado atrás y ya para el próximo año posiblemente todas las restricciones de transportes no estén. Por ende, las ventas de Amazon bajarán y la empresa tendrá una menor necesidad de expandirse, viéndolo desde este punto de vista. Por otro lado, el surgimiento de nuevas economías quizás estimule el comercio y la entrada de esta empresa a nuevos países en los cuales no haya tenido almacenes, recordemos que la seguridad también es un elemento clave a la hora de construir lugares de trabajo, bien sabemos que México no es el país más seguro del mundo, pero es lo suficiente seguro como para que este tipo de inversiones extranjeras tengan lugar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button