Alumnos de la UG realizarán estancias en Morelos en apoyo a damnificados por sismos

Guanajuato, Gto.-  Alumnos y docentes de la Licenciatura en Educación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), realizarán Estancias Profesionales en la Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en donde se brindará apoyo al desarrollo de comunidades vulnerables que fueron afectadas por los sismos del mes pasado.

El Proyecto de trabajo “Facilitando el desarrollo autosustentable en damnificados de Jonacatepec, Morelos”, implica para los estudiantes de la UG actividades como la colecta de útiles escolares para apoyo a la comunidad educativa de la localidad; la colecta de donativos en efectivo para compra de materiales para la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos recientes y el desarrollo de talleres.

La idea es dar apoyo a la población afectada por los pasados sismos que ocasionaron daños considerables en infraestructura y que los materiales recabados sean un beneficio directo, pero además los talleres a realizar buscan tener un impacto a largo plazo para desarrollar habilidades y destrezas duraderas que les permitan ingresos económicos.

Los talleres a desarrollar son sobre huertos familiares, manualidades con recursos reciclables, captación y aprovechamiento de agua de lluvia; así como el fomento de valores a través de dinámicas lúdicas dirigidas a los pequeños de educación básica, a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y a sus familiares.

Así, del 30 de octubre al 03 de noviembre, se hará el acopio de materiales y donaciones, y del 06 al 10 de noviembre, se realizarán las estancias en Morelos, bajo la responsabilidad del Mtro. Luis Jesús Ibarra Manrique, del Departamento de Educación y con la participación de los estudiantes Juan Espinosa López, Hugo Espinosa López, Rita Itzel Villafaña Razo, Ángeles Itzel Hernández Rangel, Laura Itzel Alfaro Beltrán, Ixtab Xaman-Ek Rivera Bribiesca y Omar Alexis Córdoba Lemus.

Es importante precisar que las Estancias Profesionales son un espacio formativo en la Licenciatura en Educación como actividad a desarrollar durante dos semanas al semestre en acciones relacionadas con sus áreas: Desarrollo Comunitario; Gestión y Política Educativa; Orientación Educativa; Diseño curricular y Educación no convencional.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button