Alumnas y alumnos de Educación Básica participan en el Segundo Torneo de Robótica Educativa, Salud y Deporte en el municipio de Salvatierra

La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional VII, llevó a cabo el Segundo Torneo de Robótica Educativa, Salud y Deporte, con el objetivo de generar un espacio para fomentar el vocacionamiento científico donde los estudiantes de nivel primaria y secundaria de escuelas públicas pongan en práctica sus conocimientos y habilidades en las áreas STEM acrónimo en inglés de Science-Technology-Engineering-Mathematics (Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas, CTIM en español) a través del desarrollo de proyectos con el uso de kits de robótica.

La sede para el desarrollo de este evento fue el Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra (ITESS), donde se dieron cita autoridades municipales, educativas, directivos, docentes, alumnas y alumnos de 13 escuelas de nivel primaria y secundaria de la región, quienes participaron el desarrollo de prototipos; mediante prácticas, procesos, técnicas y el empleo de herramientas que desarrollen sus habilidades blandas, creativas, el pensamiento crítico, favoreciendo el conocimiento y acercamiento al método científico, en las disciplinas de salud y deporte.

A este evento asistieron aproximadamente 260 personas, entre estudiantes y docentes provenientes de las regiones de Acámbaro, Abasolo y Celaya.

En deportes, el reto consistió en encestar en un tiempo determinado, la mayor cantidad de veces una pelota en una canasta de basquetbol de 30 centímetros, con un robot armado y programado por cada equipo.

Mientras que, en el área de salud, los proyectos se enfocaron en resolver una problemática en áreas de salubridad, asistencia y bienestar, con propuestas de proyectos como prótesis mecanizadas, robot de apoyo a la educación inclusiva, riego sistematizado de plantas medicinales, puertas automáticas y dispensador de gel con sensores.

En este torneo se contó con la participación de un total de 29 equipos: 15 en el área de salud y 14 en disciplina de deportes.

José Luis Ramírez Ramírez, Director del ITESS, destacó la importancia que tienen las prácticas de Robótica Educativa dentro de las instituciones educativas para que las alumnas y alumnos estén a la altura de las exigencias en la vida laboral, ¨ya que los procesos que se llevan a cabo en la manufactura y mentefactura se encontraran con estos dispositivos que tendrán que manejar¨.

Dentro de los invitados a este evento también se encontraban: José Salvador Lara Rodríguez, Coordinador de Educación Municipal en Salvatierra; César Geovani Alamilla Cervantes, Jefe del Departamento de Innovación en Tendencias Educativas; Ulises Aguilar Vega, en representación de las y los Docentes Mentores, además de la alumna, Dafne Yareli García García, en representación de la comunidad estudiantil.

Por su parte, Bryan Enrique Micot Reyes, Encargado de USAE Salvatierra, a nombre de Verónica Orozco Gutiérrez, Delegada Regional en Acámbaro mencionó la importancia de realizar eventos formativos e innovadores que desarrollen mejores procesos educativos que impulsen a los estudiantes a seguir formándose en el ámbito de innovación tecnológica.

Las escuelas que avanzan a la siguiente competencia son:

En la disciplina de deportes, nivel secundaria: Juan Bautista Morales, de Villagrán; Alfonso Reyes, de Salvatierra y Otilio E Montaño, de la Comunidad de San Juan de la Vega en Celaya.

Y en la disciplina de salud: Otilio E Montaño, de la Comunidad de San Juan de la Vega en Celaya; Técnica 20, de Valle de Santiago y Telesecundaria 215, de la Comunidad de Santa María del Refugio en Celaya.

En el nivel primaria, en la disciplina de salud: Francisco I Madero, de Acámbaro y Club de Leones, de Celaya.

La Secretaría de Educación de Guanajuato desde 2016 ha beneficiado a escuelas con equipamiento tecnológico, el cual ha impulsado la implementación de proyectos con el objetivo de desarrollar y fortalecer habilidades y competencias en estudiantes desde edades tempranas a través de material tecnológico innovador, además de ponen en práctica estas habilidades a través de los torneos de robótica.

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