Alfeñiques para el día de muertos

ALFEu00D1IQUE3

Irapuato, Guanajuato.- Se acerca el 2 de noviembre y como es costumbre también la tradicional celebración que se lleva a cabo para esas fechas, el día de muertos; como suele suceder cada año también han arribado a las afueras de la Plaza del Comercio Popular un gran número de comerciantes que venden los ya conocidos alfeñique, bromas, máscaras, maquillaje entre otros productos.

Carmela Sánchez originaria de Irapuato platicó acerca del procedimiento para elaborar un alfeñique de buen tamaño, enfatizando que se hace una gran masa con azúcar y algunos otros ingredientes, “como si fueran a hacer tortillas” agregó, acto seguido se pone sobre un molde que es el frente y uno la parte de atrás, se espera a que seque en aproximadamente 2 días se unen las 2 partes y se decora.

Por otra parte Roció Pérez Hernández quien también es originaria de Irapuato y vende alfeñiques nos platicó acerca de su experiencia.

“somos artesanos y hacemos alfeñiques, tengo aproximadamente 30 años elaborándolos se trasladó como una tradición familiar ya que mi mamá los fabricaba nosotros somos la tercera generación, tenemos piezas pequeñas de muchos precios, desde 2 pesos hasta 10 pesos, los de mayor tamaño tenemos de 30, 40, 50 hasta 100 pesos o más”

La artesana también agregó que desde mediados de año comienzan a elaborar los modelos de alfeñiques para que no se les acumule el trabajo.

Los principales clientes son los niños y compran regularmente las figuras pequeñas, las figuras de mayor tamaño son más utilizadas para los altares que les piden en las escuelas o también para quienes hacen en su casa así como las calaveras, gallinas, platitos de mole, platos de tamales, fruteros, catrinas.

Roció Pérez también enfatizó en que ella festeja el día de muertos ya que es una tradición mexicana, finalizó diciendo que ellos tratan de inculcar en los jóvenes esta celebración mexicana para mantenerla viva.

Énfasis

Todos los alfeñiques son de materiales comestibles a excepción de las brillantinas o accesorios de plástico que puedan incluir.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

La UNESCO ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close