Alerta por la “heroína de los pobres”

Krokodil drogaEn el estado de Jalisco comenzó a circular una droga sintética llamada krokodil que resulta ser más poderosa que la heroína por lo que es conocida como “la heroína de los pobres”, según datos internacionales, la sustancia también conocida como la “droga de los zombies” destruye músculos y huesos hasta ocasionar la muerte.

El primer caso fue detectado en una joven en el municipio de Puerto Vallarta, quien fue atendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Al parecer de acuerdo al Consejo Estatal Contra las Adicciones de la Secretaría de Salud Jalisco, es el primer caso reportado en el estado.

El secretario técnico del CECAJ, Enrico Sotelo, informó que se envió a Puerto Vallarta a un grupo de experto en epidemiología para analizar el caso, el cual es atendido desde la semana pasada en el Hospital Regional del IMSS.

Algunas de las medidas que se llevarán a cabo, apuntó el secretario técnico: “Detectar en todos los centros de atención de internamiento que este tipo de fenómenos no se esté presentando y hacer un cerco de prevención principalmente, de información y orientación”.

Aseguró que en los centros de tratamiento certificados por la Federación no hay registro de casos que hayan sido atendidos por la droga krokodil: “Ningún centro ha manifestado que exista un caso con este tipo de droga”.

Algunos medios informativos tanto nacional como internacional advertían sobre la presencia de este tipo de droga krokodil (o cocodrilo), es inyectable y diez veces más barata y poderosa que la heroína. En Rusia, unas 30 mil personas mueren al año a causa de esta adicción”.

Los medios consultados mencionan que la sustancia “de los zombies” invade parte de Estados Unidos y que en breve tiempo estaría en México. Advierten que destroza los vasos sanguíneos hasta provocar gangrena y pudrir la carne.

Esta droga comenzó a fabricarse en Rusia, pero ya se vende en Estados Unidos. Autoridades sanitarias y de lucha contra las drogas en Estados Unidos alertan sobre el uso en la frontera sur con México.

En Jalisco, las autoridades sanitarias desconocían sobre la existencia de krokodil, hasta que se dio el primer caso en Puerto Vallarta la semana pasada.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button