Alcoholismo en México inicia a los 10 años: Mondragón

alcoholismo

En el mundo dos mil millones de personas consumen alcohol, 76 millones son adictas a la bebida, y dos millones y medio mueren cada año por esa adicción.

Así lo informó el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, durante la inauguración de la Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”.

“En México, el inicio del alcoholismo, de otras sustancias psicoactivas que hacen dependencia también, pero hablo del alcoholismo, empieza a los 10 años, a veces antes de los 10 años de edad. Seis millones de adolescentes han probado el alcohol”, dijo Mondragón.

El alcoholismo afecta la vida familiar, el desempeño laboral y educativo. Y es factor de riesgo para más de 60 enfermedades.

En los hombres, el alcohol consumido en exceso es el factor principal de riesgo para enfermar y morir prematuramente. En las mujeres, ocupa el sexto lugar.

Las dos principales causas de muerte en los adolescentes de entre 10 y 19 años de edad están íntimamente ligadas al abuso del alcohol. Se trata de los accidentes automovilísticos y la violencia interpersonal.

El 65% de las personas con dependencia grave al alcohol tienen una enfermedad mental: destacan los trastornos del impulso, del afecto y de la ansiedad.

Tras concluir la época de mayor consumo de alcohol en nuestro país, el llamado “Maratón Guadalupe-Reyes”, se instalarán más de 9 mil módulos informativos para crear conciencia sobre el alcoholismo entre las familias mexicanas.

El presidente de Alcohólicos Anónimos, Ricardo Nanni, explicó porque se decidió llevar a cabo estas jornadas durante enero:

“El bagaje de las fiestas decembrinas nos sensibilizan pero a la vez el tener gran oferta en cuanto a consumo de alcohol pueda hacer que un sujeto esté cursando precisamente en este momento, no tan sólo el frío atmosférico, sino el frío del distanciamiento familiar”.

CONADIC y la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos entregaron un reconocimiento a las instituciones y organismos que han colaborado en la detección y atención del alcoholismo.

Al término del evento, el Comisionado Nacional contra las Adicciones dijo estar en desacuerdo con el uso lúdico de la marihuana y a favor de su uso medicinal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button