Alcalde entrega fogones ecológicos en la sierra

001 DESTACAR FOTO 02

Pénjamo, Guanajuato.- En un evento masivo, celebrado en la comunidad de Mangas de Corralejo, el Presidente Municipal, Jacobo Manríquez Romero hizo la entrega de 332 fogones ecológicos, a igual número de familias, como un apoyo más a su economía familiar, protección a la salud, ante la amenaza de daños respiratorios y pulmonares, así como para la preservación de los bosques y ecología de la Sierra de Pénjamo.

Cientos de mujeres presentes, recibieron el reconocimiento directo del alcalde al presentarse en éste evento para recibir sus fogones ecológicos, demostrando así su interés por ofrecer a sus familias, mejores condiciones de vida.

“Me siento muy orgulloso que con ésta entrega de fogones ecológicos, de tecnología avanzada, me convierta en promotor de la salud de las familias penjamenses de las comunidades más alejadas, en la Sierra de Pénjamo”, puntualizó el alcalde.

Aprovechó su estancia en ésta comunidad de Mangas de Corralejo, para comentar a todos los presentes, que el proyecto de pavimentación del camino que les comunicará hacia el municipio de Cuerámaro, se encuentra ya muy avanzado y a punto de arrancar, por lo que les encargaba darle seguimiento para que se concrete en la administración municipal que está por iniciar.

La entrega de estos fogones ecológicos se gestionó a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario y Rural, con moderno diseño, más práctico, ligero y efectivo, beneficiará a mas de 300 hogares de 23 comunidades del municipio, previamente avalados por el Instituto Estatal de Ecología.

El titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario, Rural y Ecológico, profesor Antonio López Ríos comentó que éstos fogones, les serán trasladados hasta sus hogares en la Sierra, sin costo alguno, por lo que en ésta entrega simbólica, los beneficiados fueron informados de las grandes ventajas que tienen, en su nuevo diseño ligero y portátil, con alta tecnología, para evitar la emisión de gases tóxicos dentro de los domicilios.

Con relación a la entrega de apoyos a familias penjamenses, en éste caso los fogones ecológicos, ahorradores de leña y amables con el medio ambiente y la salud, el director municipal precisó que la inversión a aplicar en la adquisición de éstos fogones es de 883 mil 340 pesos.

Explicó que en la compra de éstos fogones ecológicos para familias de 23 comunidades del municipio, se aplicaron recursos municipales y estatales, a través del FOAM Guanajuato, de acuerdo a la presupuestación aprobada en sesión del Comité Municipal de Adquisiciones, presidida por el alcalde, Jacobo Manríquez Romero, y se encuentran ya listos en sus oficinas.
Recordó que en la sesión del comité de adquisiciones, se observó puntualmente la normatividad vigente, en el tema de protección ecológica, bajo la supervisión e intervención del Ing. Luis Fernando López Rosiles, del Fondo de Mejoramiento Ambiental, quien validó que se cumplieran las especificaciones mínimas que garanticen el ahorro de leña, manejo práctico y con los dispositivos necesarios para el manejo de humos y gases tóxicos que atenten contra la salud de las familias.

El profesor Antonio López Ríos destacó que éstos fogones son muy importantes en el proceso de conservación del entorno ecológico, evitando en mucho la deforestación de la Sierra de Pénjamo particularmente, ya que el consumo de leña en ellos, genera ahorros de entre 30 al 70 por ciento de leña, con relación a otros comunes existentes en la zona a beneficiar, de acuerdo a la información proporcionada por el Fondo de Mejoramiento Ambiental (FOAM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar