Alberto Bazbaz Sacal explica por qué las Fintech experimentan un crecimiento pese a la pandemia

Debido a la pandemia por coronavirus y la emergencia sanitaria, la inclusión financiera en América Latina registró avances en 2020, al calor de que el sector Fintech colaboró en la transformación de la situación económica regional, y el panorama futuro que, en los primeros meses del año pasado, no dejaba mucho lugar al optimismo.

A partir de información brindada por Finnovista, se conoció que, hasta fines del 2020, México contaba con 441 empresas Fintech, Brasil 377, Colombia 180; mientras Chile y Argentina cuentan 112 y 110 compañías, respectivamente. Por su parte, en Perú operan 47 empresas de este tipo, en Ecuador 31 y Costa Rica reporta al menos 25 firmas de este tipo. Generando así, un panorama latinoamericano signado por las empresas Fintech en la mayoría de los países. Con el asesoramiento del especialista en inteligencia financiera Alberto Bazbaz Sacal abordamos este tema.

En este contexto, y a partir de datos de esta naturaleza que indican la presencia cada vez más numerosa de este tipo de compañías, las nuevas empresas de capital de riesgo Fintech, en conjunto a los bancos tradicionales, entendieron que esta realidad era una oportunidad para capitalizar e impulsar el crecimiento en la región.

La consultoría en Administración de Riesgos a nivel global, Marsh, – analiza Alberto Bazbaz Sacal – es optimista a la hora de proyectar la situación para los próximos meses, e indicaron que el mercado financiero latinoamericano superará los 150 mil millones de dólares en este 2021. Estas son cifras muy importantes si se tiene en cuenta que, las actividades económicas estuvieron detenidas durante gran parte del año pasado, y la circulación de capital fue escasa por tal motivo.

Especialistas en análisis de Fintech

 

Sebastián Medrano, director en AlphaCredit, señala que las Fintech que han podido sobrevivir de la mejor manera desde el 2020, son aquellas que pivotaron y lograron ajustarse a los nuevos cambios y a la nueva normalidad. Se trata de aquellas que tenían disciplina financiera y ajustaron sus finanzas a la nueva realidad, así como las que tenían suficiente respaldo económico como para ser capaces de sobrevivir al golpe que significó la pandemia.

Mientras que la pandemia por coronavirus ha afectado a las finanzas de gran parte de las empresas mexicanas, no ha tenido un impacto negativo en las Fintech, dado que existe más capital disponible para éstas. Alberto Bazbaz Sacal, quien además es expresidente del Grupo de Acción Financiera sobre Lavado de Dinero (GAFILAT) para América Latina y Sudamérica, agrega que alrededor de un 60% de las empresas de tecnología financiera mexicanas han recibido ya algún tipo de fondeo, según datos que aporta Finnovista, porcentaje validado por fondos de venture capital (VC) nacionales.

  • Datos de Finnovista y el BID indican que el 29% de las empresas Fintech busca atender necesidades de corporativos y bancos, siendo en la actualidad el segundo segmento de clientes en cuanto a importancia para este tipo de empresas tecnológicas.
  • Para Sebastián Medrano, plantea que es posible proyectar que en los próximos meses México consolidará sus Fintech a causa del impacto positivo que generan sus empresas en la inclusión financiera en segmentos como préstamos, pagos, remesas y gestión de finanzas empresariales.

Pero, uno de los argumentos principales que explican el gran momento pese a la pandemia de las Fintech, y vaticinar que esta tendencia continuará para el tiempo venidero, es porque fomentan nuevos modelos de negocio con tecnología y soluciones innovadoras para consumidores cada, de manera comprobada por distintos estudios y encuestas, cada vez están más vinculados a la tecnología y el mundo digital.

Aportando más estadísticas, Bazbaz Sacal, quien además se desempeño como profesor universitario, Luis Silva de La Torre, agrega en el Foro Forbes Conecta Ecommerce y Fintech se ha indicado que 4.6 millones de personas o empresas utilizan alguna solución basada en fintech en estudios que analizaron el 2020, lo que permite proyectar que, para fines del 2021, es esperable que la cifra se duplique alcance los 9.2 millones de usuarios.

La inclusión financiera representa un desafío a resolver en el país, y un horizonte de arraigo para las Fintech, ya que solo cuatro de cada 10 personas acceden a un servicio financiero, en un país que cuenta con aproximadamente 126 millones de habitantes. Para los especialistas, el paso inicial para poder alcanzar la inclusión financiera en el país, es mediante la educación para así poder ayudar a que las personas y empresas puedan entender no solo las soluciones fintech que hay, sino también los conceptos elementales, y de qué manera pueden ser ayudados y alivianar muchos aspectos de la vida cotidiana.

  • Aquellas empresas que fueron las primeras en arraigarse han sido las vinculadas con medios de pago y acceso al crédito. Posteriormente llegaron más especializadas, con soluciones específicas. En la actualidad las personas se están acercando a los neo bancos, trading, crowdfunding, aseguramiento y finanzas personales, entre otras.

Esta gran variedad de Fintech y sus distintas soluciones, en contexto de pandemia las hizo instrumentalmente muy útiles y solicitadas por parte de las personas.

A partir del año 2018, – finaliza el especilista Alberto Bazbaz Sacal – en el país se impulsó una legislación para promover y aumentar el nivel de inclusión financiera, y de esta manera, mejorar las condiciones de competencia en el sistema financiero del país.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba