Alberca semiolímpica de Pénjamo ahora base militar

Pénjamo, Guanajuato.- La alberca semiolímpica en Pénjamo que ha permanecido por muchos años como un “elefante blanco” ahora es una base militar ocupada por elementos castrenses por orden del gobierno federal, que llegaron para vigilar los ductos de Pemex que atraviesan el municipio.

La alberca semiolímpica fue construida en la administración de Eduardo Luna Elizarrarás (2009-2012), sin embargo se construyó sobre mantos acuíferos, lo cual ha venido a deteriorar su infraestructura, eso  aunado al problema del vandalismo. En la actualidad, en el municipio existe un proyecto para volver a poner a funcionar esta millonaria obra que ha permanecido en “abandono”.

En un recorrido por las instalaciones exteriores del edificio, Notus observó el deterioro de la obra, vidrios rotos, paredes grafiteadas y cuarteadas, maleza crecida a su alrededor, además de que ha sufrido el robo de bombas y el cableado de la luz eléctrica.

Al respecto el coordinador municipal de Deportes y Educación, Omar Torres explicó que “por desgracia se construyó en una zona donde existen mantos acuíferos, a tal grado de que la zona de bombas que está en la zona subterránea relativamente se inunda”, lo que ha ido dañando notablemente su estructura.

El municipio cuenta ya con un proyecto de aproximadamente dos millones y medio para su rehabilitación que consiste en trabajar en el PH de la alberca, la sanitización del agua que va de la mano con la funcionalidad de las bombas y evitar que se contamine.

Refirió también tienen la tarea de colocar celdas solares, para reducir el tema del gas LP que es muy costoso y tras el robo del cableado eléctrico de las instalaciones, ya se está reponiendo.

Señaló que la idea es echarla andar para el mes de abril de este año, sin embargo actualmente las instalaciones son usadas como base militar.

“Llegó el Ejército Militar, son los que están vigilando el tema de los ductos como tal, esa es su función; se les habilitó de manera temporal, no van a estar más de un mes y medio hasta donde tengo entendido”, dijo el funcionario municipal.

Recordó que una vez que se eche andar, es una alberca exclusivamente para la instrucción de la natación, que tendrá sus costos.

Contexto

La alberca semiolímpica fue construida en la administración de Eduardo Luna Elizarrarás (2009-2012).

Numeralia

La alberca semiolimpica que lleva el nombre “Felipe de Jesús Calderón Hinojosa” se ubica en la colonia Corral de Piedra y tuvo una inversión de 14 millones de pesos de pesos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar