Aguas negras del Río Turbio utilizada para regar las cosechas

Agricultores advierten que podría provocar enfermedades en los seres humanos, debido a la escasez de agua que se vive en la república

Manuel Doblado, Guanajuato.- Ante la escasez de agua, los habitantes de la comunidad de San Luis la Charca utilizan las aguas negras del Río Turbio para regar sus cosechas, que incluyen cultivos de maíz, trigo y avena, entre otros. Algunos pobladores han tomado está medida, almacenando aguas negras cerca de sus campos para su uso posterior en la agricultura.

Los agricultores creen que esto podría impactar en la salud de las personas, ya que podría caer alguna bacteria en la cosecha que posteriormente también absorbería el cuerpo humano, provocando grandes daños en la salud.

Falta de vías de acceso en la comunidad:

Otra de sus principales problemáticas en la comunidad y que está ligada al río es la falta de vías de acceso, el cual se ha convertido en un obstáculo, ya que el acceso principal implica cruzar el Río Turbio, aunque actualmente se encuentra seco, durante la temporada de lluvias se llena, dejando “aislada” a la comunidad.

El problema durante las épocas de lluvias obliga a los pobladores a buscar rutas alternativas, utilizando el acceso más cercano que se encuentra por el municipio de Cuerámaro, provocando también mayor gasto en combustible.

Principales contaminantes del río:

El Río Turbio, actualmente actúa como un colector de desechos industriales y residuos de diversos municipios, siendo el municipio de León el principal contribuyente, arrojando miles de toneladas de basura a dicho río.

Los pobladores de San Luis la Charca esperan por soluciones urgentes que aborden tanto la falta de acceso como la contaminación del río, que amenazan la salud de la región y la seguridad alimentaria.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button