Agua sobreexplotada y de mala calidad en Irapuato

zangarroIrapuato, Guanajuato

El Director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Irapuato –Japami-Humberto Javier Rosiles Álvarez, dio a conocer que los mantos acuíferos que abastecen a la ciudad están sobre explotados y el vital líquido es de mala calidad. El funcionario, dijo que el nuevo convenio con la Conagua para otorgar 10 millones metros cúbicos de agua de la presa de La Purísima estaría beneficiando alrededor de 50 colonias.

La situación que se vive en el municipio no es diferente a la de otras localidades o Estados, pues el abatimiento de las aguas subterráneas que pasan por debajo de la ciudad, en la que la masa demográfica alcanza más de 550 mil habitantes, y dijo que es preocupante.

El funcionario, dijo que desgraciadamente de los 100 metros a los que se extraía el agua, ahora están sacando el vital líquido a 125 metros de profundidad y según estudios que se han realizado en la zona, los conflictos podrían empeorar si no hay acciones urgentes.

“Irapuato se abastece del agua del subsuelo, abarca varios acuíferos que tienen una severa sobreexplotación; como usuario tenemos el agua a 100 metros, al accionar los equipos de bombeo llega a un nivel de 125 metros para abastecer a la ciudadanía y también a las comunidades, con nuevo reto la calidad del agua va mermando” dijo el encargado de la Japami.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button