En agosto concluye construcción de cuartos de enfriamiento para la fresa

supervision (4)

Irapuato, Guanajuato.- Para finales del mes de agosto podrían entrar en funcionamiento los cuartos fríos para la conservación de la fresa, cuya inversión de 24 millones de pesos beneficiará a los productores de la región.

Lo anterior dijo el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, luego de una visita de supervisión en compañía del Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

El funcionario estatal comentó que la visita al inmueble ubicado en la comunidad del Copal tuvo como finalidad constatar los avances de dicha obra e informar al Alcalde Ricardo Ortiz, de los esquemas de administración que realiza una empresa externa para que los productores hagan uso de las mismas ya hacer la entrega formal para su operación.

“La idea es que el productor de fresa, frambuesa, moras o arándanos tengan un lugar en donde se maneja de manera profesional desde una caja de producto hasta 100. La idea es darle al pequeño productor una facilidad y un servicio público de enfriamiento, almacenaje y logística que le permita ingresar al mercado nacional y por supuesto a los mercados internacionales”. Señaló, el Usabiaga Arroyo.

Por el momento, faltan la entrega de los difusores de los cuartos de enfriamiento rápido los cuales deben estar terminados a finales de la próxima semana y con eso iniciar la instalación necesaria el equipo respectivo, que ya está en el lugar.

De los avances el secretario de Desarrollo Agropecuario Javier Usabiaga, explicó que a la fecha se han invertido 20 millones de pesos y falta por aplicar otros 4 millones para la terminación de la obra en donde la inversión corre a cargo de Gobierno del Estado.

Esta obra, agregó el funcionario va a beneficiar a todos los productores de fresa porque se tendrá capacidad de enfriamiento y almacenaje para 20 o 22 trailers diarios de producto y habrá capacidad logística para manejar cualquier tipo de producción.

La idea y objetivo que busca con este proyecto Gobierno del Estado ampliar la distribución del mercado y también es que los productores empiecen a seleccionar su fresa y la pueda enfriar y entregarla a los industriales.

SE CRISTALIZA PROYECTO PARA MEJORAR LA LOGÍSTICA Y ALMACENAMIENTO DE LA FRESA

Por su parte, el Presidente Municipal, Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo que se pudieron constatar los avances en la ejecución de la obra de un proyecto muy interesante para la promoción del producto-fresa que tendrá como finalidad auxiliar a los productores de la localidad para que la fresa este bien conservada y con la integración de un fideicomiso el producto se traslade al lugar de su destino, con mejores condiciones.

“Este proyecto inicia desde la visión de Gobierno del Estatal, el municipio donó el predio de casi una hectárea y media y así junto con Gobierno del Estado y la iniciativa privada se pueden cristalizar estos proyectos en donde los berries tienen una proyección mundial, donde Irapuato tiene una importante presencia en la producción y si a través de estas obras los berries se pueden lanzar en mejores condiciones de calidad, precio y seguridad para el productor generará una derrama importante”, indicó el alcalde.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button