Afectan heladas y plagas en el campo

En esta temporada invernal campesinos penjamenses se mantienen alertas por heladas y plagas en el campo

Pénjamo, Guanajuato.- En esta temporada invernal, campesinos del municipio de Pénjamo dijeron que les ha perjudicado un poco en sus cosechas, ya que en esta temporada de Garbanza este producto se quema con las heladas, así como también las plagas que caen en esta temporada como es la plaga del cogollero.

Don José dijo “El garbanzo es uno de nuestros productos que tiene afectaciones en esta temporada de frío, porque cuando cae las heladas nuestras cosechas se merman y el garbanzo se quema y nos afecta en cuanto a la producción” dijo el campesino penjamense.

Los productos que también se ven afectados por las heladas son el maíz, trigo y la cebolla ya que son plantas muy delicadas en temporada invernal.

Otras de las afectaciones que nos perjudica mucho como campesinos en nuestras cosechas son las plagas de cogollero este es un gusano cogollero del maíz ( Spodoptera frugiperda) que es una plaga de insectos que afecta a más de 80 especies de plantas y causa daños a cereales cultivados de importancia económica.

Esta plaga puede afectar al maíz, el arroz, el sorgo así como en cultivos de hortalizas y algodón, ya que son productos muy sensibles antes estos cambios de clima y las plagas que pudieran originarse.

Lo que provoca el gusano cogollero es una plaga que afecta el cogollo de la planta del maíz que se manifiesta desde la etapa de plántula hasta el periodo de madurez, causando daños que pueden originar la pérdida de 50% de la producción en México.

Para Don José esta temporada invernal y las plagas sé que puedan presentar en el campo son de mucho cuidado, por lo que siempre debe estar pendiente de sus cosechas para que den buenos frutos.

Por último dijo “ Hoy en día los campesinos debemos de estar pendientes de nuestras cosechas para brindar un buen producto” concluyó el campesino penjamense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar