Adopta Sistema Estatal Anticorrupción modelo de control interno de la UG

Se busca fortalecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema con la adopción de la herramienta desarrollada por la Contraloría General de la Casa de Estudios

Resultado de un arduo trabajo que implicó alrededor de cinco años en su diseño e implementación, el Sistema Interno de Buen Gobierno de la Contraloría General de la Universidad de Guanajuato (SINBUG) se ha posicionado como un referente en materia de control interno, por lo que este modelo fue adoptado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.

El SINBUG constituye un macro sistema tecnológico de gestión y gobierno electrónicos que contribuye a la buena gobernanza pública, señaló la Mtra. Adriana de Santiago Álvarez, titular del órgano interno de control de la UG, área en donde se gestó esta herramienta.

Recordó que, al ser designada Contralora General de la UG, vislumbró trabajar en la edificación de una contraloría general electrónica, y luego de aproximadamente cinco años de trabajo ya hay resultados concretos, uno de ellos es la consolidación del SINBUG.

Sobre la transferencia de este modelo, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, C.P. Jaime Fernando Revilla Guerrero, expuso que el SINBUG permite que la confianza no se deposite en las personas, sino en procesos y controles institucionales.

Recalcó que, de esta manera, si se cambia a quienes operan o ejecutan procesos, se mantiene la calidad del proceso, al tiempo que hay seguridad en el apego a la normativa correspondiente.

Sin embargo, precisó que más allá de la parte técnica, la transferencia del modelo SINBUG denota un rompimiento de paradigmas, pues revela que no sólo hay interés por la propia institución, al mostrar disposición a compartir procesos.

Al ahondar sobre las características del SINBUG, la Contralora General de la UG destacó el diseño técnico y metodológico del sistema, que al utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resulta además una herramienta muy útil para trabajar a distancia, integrando la labor de los equipos que están en distintos espacios físicos.

Sostuvo que el impacto de este trabajo realizado a favor del orden y la organización se refleja en la mejora del servicio público, al incrementar la eficiencia administrativa y optimizar tiempos, permitiendo la gestión adecuada de la información, y a la vez facilita el monitoreo y seguimiento de proyectos y actividades, explicó la Mtra. Adriana de Santiago.

Por estos resultados, la Lcda. Alejandra López Rodríguez, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, explicó que en el mes de junio se acercaron a la UG, con el propósito de conocer las estrategias y líneas de acción desarrolladas por parte de la Contraloría General, en lo relativo al control interno, a sus lineamientos generales, y en específico el SINBUG.

Recordó que para implementar dicho Sistema se requiere una etapa de capacitación, otra de evaluación y generación de un diagnóstico, que compromete también a la creación de un plan de cumplimiento interno. Agregó que el siguiente paso es trabajar en la construcción del SINBUG, lo que implica contar con procesos y documentos sistematizados, así como con un inventario de procesos, entre otros elementos. Una vez realizada esta labor, se presentará al órgano de gobierno, para su aprobación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba