Adolescente “tejocotero” perdió tres dedos al explotarle pólvora

Detienen a leonés por presuntamente vender droga

El uso de pólvora en la fiesta tejocotera cobró una víctima: adolescente perdió tres dedos.

Guanajuato, Gto.- Los casos más sobresalientes en materia de seguridad registrados el fin de semana fueron que un menor de edad perdió tres dedos de una de sus manos al explotar pólvora usada para tiros de salva en la fiesta de los “indios tejocoteros” y la detención de un leonés por presuntamente distribuir droga.

La llamada “Fiesta Tejecotera” tiene como una de sus características el uso de pequeños cañones artesanales y mosquetes antiguos o “hechizos”. En ambos casos, se les compacta pólvora y se les tapona con papel, para luego usar una mecha, encenderlos y hacerlos tronar.

Los cañones apuntan al frente y los mosquetes suelen apuntarse hacia arriba. Sin embargo, esta vez uno de los “tejocoteros”, adolescente del que no se proporcionaron datos, no tuvo la pericia debida y la pólvora explotó. La explosión le cercenó tres dedos.

El adolescente fue trasladado a un centro hospitalario para su atención médica. Los primeros reportes indican que los perderá.

Además del uso de pólvora, la fiesta se caracteriza por el gran consumo de bebidas embriagantes. Aunque hay vigilancia con policías municipales y estatales y con el resguardo de la carretera por parte de la Guardia Nacional, los uniformados sólo intervienen si hay riña.

Los accidentes con pólvora suelen ser frecuentes, pero pasaban de quemaduras leves. Ahora el caso fue más grave.

Sin control en la fiesta para el consumo de licor o enervantes.

Detienen a leonés con cigarros de mota cerca del Pípila

La Policía Municipal detuvo a un leonés por la posesión de 10 cigarros de presunta marihuana, en las inmediaciones del mirador del Pípila.

Cuando los uniformados patrullaban la zona, vieron a un grupo de personas ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Al acercarse para dar las indicaciones correspondientes, un sujeto aventó una bolsa al suelo y se le pidió que la abriera para realizar una revisión conforme al protocolo establecido.

Dentro de la bolsa se encontró un envoltorio transparente con presunta marihuana, 10 cigarros con la misma hierba verde y seca, y seis paquetes de papel.

Jorge, de 30 años, originario del municipio de León.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button