Académico de la UG lleva a Francia la arqueología de Guanajuato

Sesi_n del seminario

Guanajuato.- Del 9 al 17 de junio, el Dr. José Luis Lara Valdés, académico del Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato, impartió una serie de conferencias sobre arqueología de Guanajuato en la Universidad París 1, Pantheón Sorbonne, y Paris 10 (Nanterre), en el marco del Seminario de Arqueología y Etnología de Mesoamérica, del Institut d’Art et d’Arqueologie, que coordina la Dra. Brigitte Faugère.

Por segunda ocasión, el Dr. Lara Valdés fue invitado a compartir el estado de la cuestión de los estudios de arqueología de Guanajuato y del centro y norte de México, entre historiadores, arqueólogos, etnólogos y estudiantes de áreas afines de distintas partes de Europa y de México que acuden a la renombrada universidad francesa.

Bajo el lema de “Nueva historia antigua de México con base en la arqueología de Guanajuato”, el Dr. Lara Valdés compartió entre los investigadores europeos los resultados de sus investigaciones, tanto documentales como de campo, así como su tesis de maestría “Arqueología de Guanajuato” (UNAM) y su tesis doctoral “Historia y arte en las piedras. Diseño de espirales en Centro y Norte de México” (UG). Asimismo, difundió el “Atlas histórico del agua de Guanajuato, desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días”, editado por la Universidad de Guanajuato en 2010.

Dr. LAra Vald_sEl Dr. Lara se mostró complacido por el amplio interés y entusiasmo que generaron estos temas entre los colegas franceses: “debemos reconocer que Francia ha sido el país que, desde el siglo XIX, más ha trabajado por entender las culturales prehispánicas de América, especialmente de México, desde la lingüística, la etnohistoria y la propia arqueología. Ellos mismos han discutido a sus autores anteriores y han encontrado nuevas explicaciones. Un caso es la codicología, que en Francia se ha desarrollado mucho, y ahora están promoviendo una nueva manera de entender la espacialidad en los códices; lo mismo la teoría del paisaje y la historia del paisaje que en Francia está muy viva; estos son conocimientos que podemos compartir y a los que tenemos mucho que aportar desde la Universidad de Guanajuato”.

El Seminario de Arqueología y Etnología de Mesoamérica cuenta ya con dos décadas de existencia, inicialmente impulsado por el Dr. Éric Taladoire, destacado arqueólogo francés que trabajó en Guanajuato en la tareas de salvamento de lo que es hoy la presa de La Purísima, y quien también tuvo la experiencia de haber dirigido en México el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), centro de estudios que opera bajo el auspicio del Ministerio Francés de Asuntos Exteriores. El Dr. Lara Valdés pudo reunirse con el desatacado arqueólogo francés e intercambiar publicaciones y observaciones sobre la transformación de la visión de la arqueología en el estado de Guanajuato.

La visita del académico de la Universidad de Guanajuato al país galo concluyó con la investigación documental de varios expedientes relacionados con la historia y la arqueología de México, localizados en la Biblioteca Nacional de Francia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button