Abasolo se está hundiendo

A lo largo de la historia, dicho municipio ha sufrido un hundimiento que con el paso del tiempo se ha ido notando de mayor manera

Abasolo Guanajuato.- Abasolo se está hundiendo, a lo largo de la historia, dicho municipio ha sufrido un hundimiento que con el paso del tiempo se ha ido notando de mayor manera, es por ello, que muchas de las calles de dicho municipio se encuentran desniveladas, además, se sabe de algunas construcciones que se han visto ya rebasadas por el nivel de la tierra.

“Sí existe esa situación, estamos sobreexplotando los mantos acuíferos y no solo esto sucede en la parte de cabecera municipal, sino también en algunas comunidades, e incluso en otros municipios del estado y se están formando fallas geológicas que dañan tuberías de drenaje y viviendas”, dijo Miguel Ángel Ayala quien es coordinador municipal de Protección Civil.

La raíz de este problema, es que el municipio está asentado sobre mantos acuíferos, los cuales, poco a poco se van quedando sin agua, y la tierra busca la manera de acomodarse.

“Estamos sacando más agua de la que debemos y eso es lo que está causando este hundimiento”, comentó Miguel ángel Ayala.

Es por ello, que Protección Civil, hace un llamado a los abasolenses a acoplarse a una cultura de ahorro del agua, además, las lluvias jugarán un papel importante ante esta situación.

“Hay que ahorrar lo que más se pueda de agua, generarnos esa cultura, ahorita la temporada de lluvias será algo importante, necesitamos que llueva”, expuso el coordinador de Protección Civil.

Ante ello, Protección Civil buscará ubicar lugares para acondicionar presas o ríos para abastecer a dichos mantos y frenar un poco el problema.

“En Estación Abasolo, el arroyo seco se acondicionó para guardar agua, el agua que no quieren en muchas partes se queda estancada ahí y ese es un buen lugar para estar reforzando a los mantos, hay zonas en las que sí se puede estar reforzando estos mantos, pero hay otras que de plano no se puede”, explicó Miguel Ángel Ayala.

Por último. Los sismos que se han sentido en el municipio como el del pasado 4 de junio, son debido al mismo problema, la tierra busca una manera de acomodarse ante la falta de agua, por lo que en caso de que no se trabaje en este problema, dichos temblores persistirán.

Se abre la tierra en campo de futbol de Abasolo

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba