Abandono, desinterés y mal comportamiento: algunas causas de abandono en mascotas

_MG_9063

Irapuato, Guanajuato.- Los factores económicos, el nacimiento de un hijo o bien el desinterés, pueden ser algunos de los factores para abandonar a una mascota, según la asociación civil ProAnimal Irapuato Pro. Ismael Sánchez Mosqueda, vicepresidente de dicho organismo, dijo que es fundamental ayudar, proteger, vigilar, sensibilizar a través de campañas de concientización para velar por el cuidado de la fauna urbana que se encuentra en situación de maltrato, abandono, calle o desprotegida en el ambiente urbano y rural del municipio.

Según la información proporcionada por el irapuatense, Pro Animal es una rescatadora sin ánimo de lucro creada con el fin de ayudar, detallando que actualmente cuentan con un diverso equipo humano calificado y comprometido para llevar a cabo los diferentes programas y campañas a favor de los animales.

P: ¿Cuántos perros callejeros hay actualmente en el municipio?

R: Hay que tener en cuenta que hay tres tipos de animales callejeros:

  • Comunitarios, que son perros con dueño o con diversos dueños que vagan por las calles, algunos de estos dueños les dan de comer de vez en cuando; sin embargo el perro vive en la calle y deja sus desechos en la vía pública.
  • Extraviados, que tuvieron dueño en algún momento pero desafortunadamente se perdieron en algún momento.
  • Ferales, perros que nacieron y crecieron en la calle, nunca tuvieron dueño y usualmente son poco sociables.

Considerando estos tres tipos de animales callejeros se estima que la población callejera de perros en estos momentos en el municipio es de aproximadamente 300 mil perros.

_MG_9064

¿Qué se está haciendo para disminuir lo anterior?

Campañas para promover la adopción y esterilización de mascota, tomando esta última la mayor importancia en el proceso.

En sus tres años de existencia, ProAnimal Irapuato ha esterilizado un total de 1230 animales de compañía y con esto evitado el nacimiento de un aproximado de 16 mil mascotas más, considerando el crecimiento geométrico que tiene la población debido a la capacidad reproductiva de la especie.

 

Énfasis

Es complicado manejar datos exactos, una estimación basada en datos del CANI y datos recabados por ProAnimal Irapuato refleja que aproximadamente el 70% de perros son abandonados por sus dueños.

ProAnimal Irapuato no cuenta con albergue propio, los perros y gatos rescatados por los miembros de la asociación civil se encuentran en hogares temporales en casa de los mismos miembros y se mantienen con sus propios recursos.

Algunas recomendaciones

  • Adopta, no compres, rescata y esteriliza.

 

Información proporcionada por

Ismael Sánchez Mosqueda
Vicepresidente la asociación civil ProAnimal Irapuato Pro
Principales causas de abandono en perros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar