79 años de la majestuosa Bola del Agua en la Calzada

bola-agua-calzada-irapuato

Irapuato, Guanajuato.- La majestuosa «Bola del Agua» ha sido una referencia para los irapuatenses y un ícono de la ciudad, ubicada en Avenida Insurgentes esquina con la Avenida Guanajuato.

Durante 79 años «La Bola del Agua» se mantiene intacta e imponente con el paso del tiempo.

De acuerdo a Silviano Rivera Uribe en su libro Añoranzas 1 consultado en el Archivo Histórico, este tinaco gigante cuenta con una capacidad de un mil doscientos metros cúbicos, es decir un millón 200 mil litros y es suficiente para satisfacer a 600 mil habitantes.

«La Bola del Agua» fue construida a la par con una similar en Celaya, fabricadas por técnicos alemanes, hechos con los conocimientos de la época de los años 30’s.

Su estructura no cuenta con ninguna costura de soldadura, todos sus empalmes están hechos a base de 8 mil remaches y más aún colocados en caliente, martillándolos hasta dejarlos perfectamente ajustados a base de puro esfuerzo físico.

De acuerdo al libro consultado, el cual fue publicado en el año 2002, este tinaco gigante sirvió para el llenado de pipas para su distribución en colonias populares y para llenar los vehículos en uso de los bomberos.
Se estimó que la vida útil de la placa sería de 30 a 40 años, sin embargo ya cumplió 79 años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba