Irapuato, Guanajuato.- José Rodríguez, originario del municipio de Celaya, forma parte de un grupo de 50 peregrinos que emprenden una caminata de 6 días o jornadas para visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos.
La caminata empieza desde las 2 de la mañana hasta las 8 de la mañana, avanzan y, tras realizar su desayuno nuevamente continúan su camino hasta las 2 o 3 de la tarde que es cuando nuevamente vuelven a parar comer y descansar, mencionó José.
Aunque el feligrés comentó que es su primera peregrinación, dijo que una de las principales problemáticas que ha podido observar es la falta de instalaciones para bañarse en los puntos de llegada, dependiendo de la generosidad de la gente en algunas zonas.
El grupo Celaya se organiza para compartir alimentos mediante una cooperación entre ellos.
Según el Archivo Histórico Municipal de León, estas peregrinaciones solían marcar el inicio de las festividades navideñas en la región y datan desde las décadas de 1850.
A lo largo de los años, se han tejido historias de sanjuaneros que, movidos por la fe, han perdido la vida en el camino, ya sea por enfermedad o accidentes, como ser arrollados por vehículos en años recientes.
Como el caso de Don José Navarro un peregrino que falleció al desmayarse, quien no logró cumplir su llegada a ver a la Virgen de San Juan de los Lago.