ENMS Salamanca celebra décima primera edición del “Die Mortis 2022”

Guanajuato, Gto.- El festival “Die Mortis” festeja su décimo primera edición, una marcha realizada desde el año 2014, la cual se ha convertido en una tradición salmantina. Participan principalmente estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) en sus tres niveles del actual periodo escolar: primer, tercer y quinto semestre.

Para esta edición se sumó a la marcha el Campus Irapuato-Salamanca de la UG, con un contingente aproximado de 2500 estudiantes, además de exalumnos/as y algunos otros sectores sociales que de manera voluntaria se han sumado a la misma; con el único requisito de ir caracterizadas y caracterizados de catrinas y catrines.

El recorrido del contingente que rememora una de las grandes tradiciones mexicanas -Día de Muertos- parte de la Unidad II de la Escuela de Nivel Medio Superior de Salamanca para posteriormente recorrer las principales avenidas de la ciudad: Boulevard Faja de Oro, Zaragoza y hacer el arribo a la Plaza Cívica Miguel Hidalgo.

La finalidad de la marcha es promover la preservación de las tradiciones mexicanas sobre la conmemoración al Día de Muertos, y la vez continuar con un impacto social recibido por la ciudadanía salmantina mediante la identidad cultural.

El Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del Colegio del Nivel Medio Superior, en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, brindó unas palabras en las que felicitó a la ENMS de Salamanca por congregar a la sociedad salmantina en dicha fiesta del espíritu, del alma y de la vida, ya que para que ocurra, dijo, se necesita liderazgo.

También enfatizó el apoyo de las y los docentes, así como a la comunidad estudiantil del Campus Irapuato-Salamanca, a quienes remarcó su agradecimiento, de igual manera lo hizo con el presidente municipal, por el apoyo brindado para que se pudiera llevar a cabo dicha actividad.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la Ing. Ma. Teresa Sánchez Conejo, Directora de la Escuela de Nivel Medio Superior de Salamanca, quien incentivó a las y los participantes a visitar la Casa de la Cultura de Salamanca, que estarán en exhibición 29 catrinas, en las que se plasma el talento de las y los jóvenes de la ENMS de Salamanca. Asimismo, agradeció la presencia y el acompañamiento de la comunidad estudiantil. También acentuó el apoyo del Director del CNMS.

Al concluir la marcha de catrinas, se realizó en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo el ensamble cultural titulado: Inin Tonalli; Axa, Mostla, Mochipla (Este día, hoy y siempre) que reúne el talento de las y los estudiantes, profesores y profesoras en las áreas de comunicación y arte, como lo es la danza folclórica, la danza contemporánea, la música y la literatura.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button