4 días sin agua; “no tenemos ni pa´ bañarnos”: colonos

Por Sara Garibaldi
Twitter: @periodicoNotus

Irapuato, Guanajuato

Decenas de vecinos  llevan cuatro días sin agua luego de que el viernes pasado al parecer se descompuso la bomba de la Japami que abastece del vital líquido a los fraccionamientos y colonias de El Milagro y la Nueva Reforma Agraria.

Desesperados es como se encuentran los colonos de la zona ya mencionada, ya que la escasez de agua no les ha permitido realizar sus actividades del hogar por lo que han pedido apoyo a otros vecinos que cuentan con aljibe o comprar pipas, ya que a decir de algunos de los quejosos el municipio tampoco les ha mandado la ayuda.

Algunos de los entrevistados aseguraron haber hecho ya el reporte a las autoridades, sin embargo hasta este lunes aún la bomba no ha sido reparada.

Érica Ramírez, vecina del Fraccionamiento El Milagro comentó que en su casa ya se compró una pipa de 50 pesos para que le llenaran el tinaco ya que “no nos han mandado pipa de Japami; no tenemos agua para lavar trastes, no tenemos agua ni pa ´bañarnos”.

Leopoldo Camarena, vecino del mismo fraccionamiento dijo que en su caso pidieron agua a una tía que vive en la Colonia Benito Juárez de donde llevaron un viaje de agua pero tuvieron que comprar una pipa a 50 pesos, ya que se les terminó.

Ahorita el cesto está lleno de ropa sucia por lo mismo que no hemos podido lavar”, dijo.

Claudia González explicó que ella reportó la situación por teléfono al 073 con las autoridades de Japami, sin embargo le dijeron que sería hasta el martes o miércoles cuando la bomba fuera reparada, mientras tanto trata de gastar la menor cantidad de líquido de la pipa de agua que compró.

Nos dijeron que iban a estar mandando pipas;  ayer anduvieron vendiéndonos las pipas independientes nos están cobrando desde 50 pesos el llenado del tinaco y unas andan hasta en 120. Le dije, estamos bastantes molestos los vecinos, a mi Japami no me va a descontar los 50 pesos que estoy pagando por el llenado de mi tinaco “, apuntó la quejosa.

Por su parte Antonia Castillo, otra de las afectadas pero de la Colonia Reforma Agraria refirió que en su caso cuenta con aljibe  y ha estado apoyado a otros vecinos regalándoles  botes de agua.

Tengo aljibe, he estado agarrando de ahí; si uno tiene pa que la niega”, expresó.

Angélica Moreno quien vive en el Fraccionamiento Reforma Agraria dijo que no tiene dinero para estar comprando pipas y ha estado pidiendo agua regalada.

No hay dinero pa´ comprarla, hasta mañana nos pagan, pido botes de agua me ha afectado mucho simplemente para mis trastes y el baño es lo que más necesita uno…me voy sin bañar al trabajo porque no hay agua”, subrayó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button