21 casos de virus zika en México

zika_copia

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la situación del virus Zika como una “emergencia pública de salud de preocupación internacional”. La doctora Marget Chan, realizó dicho anuncio, quien es directora general de la OMS en Ginebra, después de la primera reunión del Comité de Emergencia de Regulaciones Internacionales de Salud. “Se necesita una respuesta internacional coordinada para luchar contra el zika”, dijo Chan.

Asimismo indicó que el zika como tal no era una emergencia de salud pública internacional, pero si la microcefalia y demás efectos de este virus transmitido por los mosquitos.

Esta enfermedad transmitida por mosquitos ha estado presente desde hace algunas décadas, pero la alerta se encendió hace poco pues se descubrió la conexión del zika con malformaciones congénitas y síntomas neurológicos.

“La llegada del virus a algunos lugares ha sido asociada con un aumento pronunciado en el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y casos del síndrome de Guillain-Barre”, explicó Chan en días anteriores.

Los CDC recomendaron que las mujeres embarazadas y las mujeres que intentan quedar embarazadas deben considerar retrasar sus viajes a América Latina y el Caribe para evitar contraer el virus, ya que existe una evidencia cada vez mayor de que este podría estar relacionado con la microcefalia, un defecto de nacimiento que puede impedir que la cabeza y el cerebro se desarrolle por completo.

Contexto

La secretaria de Salud, Mercedes Juan confirmó que en México hay 21 casos de personas infectadas con el virus del Zika.

Carlos Loret de Mola en el noticiero Primero Noticias, explicó que del total 18 se infectaron en el país y tres en el extranjero y que en ninguno hay reporte de mujeres embarazadas.

Sostuvo que en el sureste de la República mexicana, Chiapas, Campeche y Yucatán, es donde se presentan el mayor número de casos, por ser una zona endémica de mosquito. En el centro del país no hay presencia del virus, aseveró.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button