2020 Año de Reflexión: Coronavirus…virus que destruye

En Guanajuato el Covid ha terminado con la vida de casi 6 mil guanajuatenses de manera oficial, aunque esa cantidad podría ser mucho menor a la real

Guanajuato.- Desde el inició de la llamada pandemia ocasionada por un virus que tiene como denominación SARS-CoV-2, Covid19 o bien coronavirus, ha generado tanta destrucción en el mundo que no sólo se ha tratado de pérdidas humanas, sino de pérdida de empleos, desunión familiar, problemas psicológicos e incertidumbre, aunque también ha sido momento de reflexión.

En Guanajuato el Covid ha terminado con la vida de casi 6 mil guanajuatenses de manera oficial, aunque esa cantidad podría ser mucho menor a la real, porque desde el inició de la pandemia, los mensajes gubernamentales en todos los niveles de gobierno han sido o pudiera decirse que son pésimos en el manejo de la información y por consiguiente de la crisis sanitaria.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Por un lado, un Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que a la fecha se ha negado de manera rotunda a usar cubrebocas y por el contrario, ha llamado a abrazarse, usar amuletos y decir que todo está controlado, ha sido un factor primordial, porque al ser el máximo representante como autoridad en el país, muchas personas se niegan hacer caso a medidas de salud.

En Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, aunque ha querido hacer frente al problema de sanidad, las medidas para “obligar” a los ciudadanos a quedarse en casa, han sido poco útiles en muchos casos o simplemente un juego, porque existe un grueso de la población que tiene miedo, pero que necesita sobrevivir y sobrevivir, incluye comer.

En los municipios la situación ha sido la misma, mientras algunos alcaldes han tomado con seriedad el problema en otros casos, ni ellos mismos respetan las medidas básicas, mucho menos esperarían cumplir con lo estipulado.

En Pénjamo el alcalde Juan José García, en su momento, dijo en tono de broma que su hija se había contagiado por andar de fiestera, como si se tratará de un logro, meses después, él salió positivo y aunque es doctor de profesión, tuvo que ser hospitalizado.

En Abasolo, Cuerámaro y Manuel Doblado, al igual que en otros municipios, una gran parte de la población se niega a usar el cubrebocas y quien resulta positivo al virus, calla para evitar discriminación, aunque en muchos casos asintomáticos, poco les importa.

Sabías que… Más de 54 mil empleos se han perdido en el estado de Guanajuato del mes de marzo a agosto a causa de los efectos de la pandemia, según la Confederación Patronal de la República Mexicana con sede en León.

El Covid ha sido la palabra más sonada en el mundo (al 20 de diciembre):

  • Casos en México 1 millón 320 mil 545 personas infectadas de manera oficial.
  • En México han fallecido 118 mil 202 personas, siendo el cuarto lugar a nivel mundial con más decesos.
  • De los casi 7,000 profesionales de la salud en el mundo que han perdido la vida por el Covid-19, al menos 1,320 se registraron en México, según un reporte de Amnistía Internacional (septiembre 2020).

En Guanajuato:

  • 78 mil 178 personas contagiadas
  • 5 mil 31 personas han perdido la vida.
  • Actualmente en Guanajuato son 75 personas pertenecientes al sector salud las que han perdido la vida a causa del virus Sars-Cov-2, mientras que más de 8 mil 600 personas de este giro se han contagiado

Frases del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para el manejo de la pandemia

“Lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar, hay que abrazarse, no pasa nada”. AMLO. 4 de marzo del 2020

“Deseamos que podamos contener esta situación, porque también imagínense, los conservadores me echarían la culpa también a mí del coronavirus” AMLO. 11 de marzo del 2020.

“El escudo protector es la honestidad, eso es lo que protege, el no permitir la corrupción (…) Miren, este es el detente. Esto me lo da la gente. Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo”. AMLO. 18 de marzo del 2020.

“Vamos a salir fortalecidos porque no nos van a hacer cambiar en nuestro propósito de acabar con la corrupción y que haya justicia en el país, por eso vamos a salir fortalecidos, o sea que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”. AMLO. 2 de abril del 2020.

“Me voy a poner un tapaboca ¿saben cuándo?, cuando no haya corrupción ya, entonces me pongo tapabocas, entonces ya voy a dejar de hablar. Hagamos ese acuerdo, entonces vamos a apurarnos a acabar con la corrupción para que yo ya me ponga mi tapaboca, para que ya no hable”. AMLO. 31 de julio del 2020.

 

Abigail enfermera del IMSS salvó a muchos, pero ella falleció por Covid

Irapuato, Guanajuato. Abigail Delgado era una enfermera del IMSS de Irapuato que había hecho un llamado para evitar contagios por Covid y mantener las medidas de salud, pero perdió la vida y ella se convirtió en una víctima de un virus en el que la cifra en México supera los 118 mil fallecidos.

Abigail enfermera del IMSS, fallece por Covid-19

“Si tienes en casa a un adulto mayor, vulnerable y que no pueda asistir a un hospital por la situación actual por lo del COVID-19, que necesite una canalización, un retiro de puntos, una curación, algún medicamento y yo puedo ayudar a conseguirlo, una inyección o cualquier actividad en la que yo puedo contribuir o apoyar, ofrezco mis servicios de manera GRATUITA, así que pido a mis contactos que compartan, se los agradecería…” fue lo que había escrito Abigail en sus redes antes de contraer Coronavirus.

La mujer irapuatense contrajo el virus y a diferencia de otros enfermos de mayor edad, ella, fue una de las víctimas en el que el Covid fue tan letal que perdió la vida, detallando que ella, ni siquiera tenía 25 años de edad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button