Niños guanajuatenses superan cáncer

Guanajuato, Gto.- 19 pacientes pediátricos con cáncer y que ya superaron la enfermedad fueron dados de alta en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB).

En una muestra de trabajo interinstitucional entre el HRAEB y la Secretaría de Salud del Estado, estos pacientes hoy pueden contar sus historias de vida, la mayoría recibió una atención de primer contacto en algún centro de salud cuando presentaron los signos y síntomas de la enfermedad, hasta llegar a un tratamiento oportuno más especializado.

Los pequeños guerreros recibieron un reconocimiento de parte de las autoridades estatales que integran el Consejo Estatal de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Recibieron un arbolito el cual representa el esfuerzo que hicieron durante el tratamiento como símbolo de un logro alcanzado.

El árbol lo plantarán en sus casas para recordar que al final lograron vencer la enfermedad.

En el recinto estuvieron presentes los familiares más cercanos de estos pequeños, igualmente, además pacientes de oncopediatría que aún se encuentran en tratamiento y quienes recibieron también un arbolito como símbolo de motivación y esperanza de que tendrán una recuperación exitosa.

El Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud informó que en lo que va del año se han registrado un total de 62 casos de Cáncer Infantil, de los cuales 31 corresponden a Leucemias y 31 a Tumores Sólidos, los cuales ya están siendo atendidos.

Actualmente SSG, registra un total de 209 pacientes en curación, 317 en tratamiento y 548 en vigilancia. También atiende 35 casos foranos de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Señaló que la edad más frecuente para este padecimiento es de los 0 a9 años con predominio en niños.

En el estado hay tres unidades médicas acreditadas para la atención, las cuales son el Hospital General de Celaya que atiende 453 casos, Hospital General de León con 560 casos y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío con 493 casos.

Subrayó la importancia de identificar los signos y síntomas de alarma de un niño con cáncer, ya que la referencia oportuna a los servicios de salud incrementa la probabilidad de curación.

Por ello, hace hace un llamado a la población a identificar los signos y síntomas y acudir a la unidad médica más cercana.

– Bolitas en el cuello e ingles
– Visión doble.
– Dolor de cabeza
– Estrabismo o bizco
– Sangrado en nariz
– Mareo
– Puntos rojos en la piel
– Secreción de oído
– Luz blanca en uno o dos ojos
– Pérdida de peso
– Moretones
– Palidez, fatiga y cansancio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar