19 de diciembre fecha límite para aguinaldo

aguinaldo

Guanajuato, Guanajuato. 

La Procuraduría General de la Defensa del Trabajo, informó que el patrón tiene hasta el 19 de diciembre para cumplir con el pago del aguinaldo, independientemente de su situación financiera, es decir, si generó utilidades. Esta prestación es un derecho que poseen todos los trabajadores que laboran en alguna empresa en la actualidad, sin importar el tiempo que lleven en la misma.

La Ley Federal del Trabajo, señala que el patrón deberá pagar 15 días de sueldo como mínimo, para quienes lleven un año o más en la empresa y la parte proporcional para quienes tengan menos tiempo.

Según lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, el patrón tiene hasta el 19 de diciembre para cumplir con el pago de esta prestación, independientemente de su situación financiera, es decir, si generó utilidades.

Es importante mencionar que si existe un acuerdo entre el patrón y los trabajadores, el pago del aguinaldo puede realizarse en dos exhibiciones.

Hasta antes de la fecha límite, la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo brindará las asesorías que los trabajadores soliciten y a partir del 20 de diciembre, quienes no reciban su pago podrán presentar una queja para que el cumplimiento a su derecho.

En ambos casos, los interesados pueden acudir a cualquiera de las cuatro oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicadas en los Municipios de León, Celaya, Irapuato y Guanajuato, o comunicarse al teléfono 01 800 821 36 00.

Ceba señalar que el incumplimiento de esta obligación por parte de los patrones, puede hacerlos sujetos a una multa económica que va de los 3 a los 315 salarios mínimos vigentes para el estado de Guanajuato.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba