132 millones de pesos, daños por lluvias en Pénjamo

Foto Facebook/Jorge Cano
Foto Facebook/Jorge Cano

Guanajuato, Gto.- El Comité de Evaluación de Daños FONDEN reconstrucción Guanajuato, integrado por funcionarios del Gobierno del Estado y de la Federación, entregó a la Secretaría de Gobernación, el reporte de los daños causados por las lluvias, en el municipio de Pénjamo, declarado como zona de desastre el pasado 27 de septiembre.

La suma necesaria para la reconstrucción de las zonas afectadas en el municipio, asciende a 132 millones 836 mil 572.64 pesos, de los cuales la federación aportará 95 millones 739 mil 477.64 pesos y el Gobierno del Estado 37 millones 97 mil 95 pesos.

Durante la sesión del Comité de Evaluación de Daños FONDEN reconstrucción Guanajuato, se trasmitió una video-conferencia con José María Tapia Franco, Director General del Fondo de Desastres Naturales, en la que se entregó el reporte a la federación para que inicie el proceso de entrega de los recursos a Banobras.

El Coordinador Ejecutivo de Protección Civil en el Estado, Luis Antonio Güereca Pérez, detalló que las afectaciones en el sector estatal son por un monto 74 millones 194 mil 190 pesos y las federales de 58millones 642 mil 382.64 pesos.

Además explicó que el Gobierno del estado, cubrirá los daños reportados por la SEDATU y la COVEG en el sector vivienda ya que el monto resultó menor.

El Subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno Arturo Navarro Navarro, quien encabezó la reunión, agradeció a nombre del Gobernador, Miguel Márquez Márquez, la prontitud en los trabajos para dar respuesta a las necesidades de los Penjamenses.

Además estuvieron presentes el Secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, el Coordinador Ejecutivo de protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez, el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano  (SEDATU), Pablo García Frías, la Delegada de la SEP, Margarita Arenas y personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, de Educación de Guanajuato, DIF Estatal y el Instituto  de  Infraestructura Fisica, Educativa de Guanajuato (INIFED).

Cabe destacar que Guanajuato tenía de plazo hasta el 24 de este mes para hacer la entrega del acta de resultados del Comité de Evaluación de Daños a la Secretaría de Gobernación, sin embargo concluyó el proceso antes de esa fecha.

El Director General del Fondo de Desastres Naturales, José María Tapia Franco, dijo que se busca la continuidad de operaciones en Guanajuato y el resto de los estados afectados en el país, se restablezcan lo más pronto posible.

Adicional a estas acciones el Gobierno del Estado, ha mantenido la atención y entrega de diversos apoyos a las personas damnificadas por las lluvias, con la finalidad de brindarles Impulso a su recuperación y mejorar su calidad de vida.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button