Un fuerte terremoto con magnitud de 7.5 sacude México

El sismo, registrado en el Estado de Oaxaca, en el sur del país, tiene una magnitud preliminar de 7,5 | Activada la alerta de tsunamis en las zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador

Un fuerte terremoto ha sido registrado este martes a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, y se sintió en varios puntos del país, incluida la capital, activando la alerta sísmica en Ciudad de México. De momento no hay datos sobre víctimas o daños materiales. El terremoto, de 7,5 en la escala Richter, apenas ha causado daños graves en la capital, según ha informado Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno o alcaldesa de la ciudad, tras un primer vuelo de inspección por la zona.

El Servicio Sismológico Nacional de México ha situado el epicentro de este seísmo, ocurrido poco antes de las 10.30 (hora local) a 5 kilómetros por debajo de la superficie terrestre en el citado municipio de Crucecita, si bien el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha aumentado a más de 23 kilómetros la profundidad y ha rebajado la magnitud a 7,5.

Los temblores se han notado en numerosos lugares, entre ellos la capital, Ciudad de México, si bien Protección Civil no tiene constancia de daños en un primer momento. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami para zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ante la posible llegada de fuertes olas.

Minutos después de que se reportara el sismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió un video en su cuenta de Twitter en el que se le ve hablando por teléfono y asegura que de momento “no se han reportado daños”. “Nos falta comunicación con Oaxaca, nos hemos comunicado con otros Estados”, dice. “Vamos a estar informando y vamos a mantener la calma”, concluye.

 

En un segundo mensaje en sus redes sociales, el presidente de México López Obrador publicó lo siguiente:

 

Hasta el momento no se han reportado daños considerables en ninguna parte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar