¿Porque se festeja el día de la Candelaria en México?

El día de hoy todas las personas que sacaron el “muñequito” en la Rosca de Reyes tendrán que hacer la “tamaliza”

Irapuato, Guanajuato.- Innumerables devotos recorrieron el municipio de Irapuato en lo que sería una de las paradas en su camino para visitar a la Virgen de San juan de los Lagos. Muchos peregrinos después de días de caminar, cumplían su promesa de llegar a la celebración en el estado de Jalisco.

¿Dónde surgió el día de la Candelaria?

El día de la Candelaria es una celebración “tradicional” religiosa que cada año se lleva a cabo en el país; su origen se remonta en las Islas Canarias de España, donde desde hace muchos años se realiza un desfile militar ante el presidente y el Rey, además es organizada una fiesta que tiene lugar en la Basílica de la Virgen de la candelaria.

A la Virgen de la candelaria se le rinde este homenaje justamente 40 días después de la Navidad, de acuerdo con varios historiadores la Virgen asistió a la iglesia para ser purificada y agradecer a Dios por el nacimiento de su hijo, el hecho quedó registrado y marcado, en la actualidad cada 2 de febrero se realizan actos religiosos en honor a la Virgen y del Niño Dios.

Anteriormente luego de 40 días de que las mujeres dieran a luz, debían asistir a la iglesia para purificarse y dar gracias con una paloma. La tradición fue evolucionando y en vez, de utilizar una paloma, las mujeres asistían con una “candela” y desde entonces se le conoce como “Día de la Candelaria”, según el libro Vaikrá.

¿Cómo se celebra el 02 de febrero en México?

La llegada del Día de la Candelaria en México se acompaña de la tradición de la Rosca de Reyes, un pan festivo que esconde al “Niño Dios” en algunos de sus trozos. Quien encuentre esta pequeña figura asume la responsabilidad de comprar o preparar tamales para este día.

Los fieles católicos que siguen la tradición de este día acuden a misa y algunos visten a sus figuras de “Niño Dios”, llevándolas a ceremonias especiales para ser bendecidas. Los elegantes y coloridos trajes, en su mayoría de color blanco, son distintivos de esta celebración que, tras la bendición del sacerdote, llena de alegría y cuidados a todo el núcleo familiar.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button