Mónica, cocinera tradicional de Pénjamo y su buen sazón

Como cocinera tradicional Mónica ha obtenido muchas satisfacciones gracias a su buen sazón

Pénjamo, Guanajuato

Una de las mayores satisfacciones que cocinar le ha dejado a Mónica Núñez Pacheco de 49 años, originaria de Corralejo de Hidalgo, es que su familia, su hijo, se lo reconozca.

“Esa es una de las mayores satisfacciones, siempre me dice te quedó muy rico porque no pones un  restaurante…”, expresó.

Mónica es una de las cocineras tradicionales de Pénjamo, junto a otras mujeres venden sus platillos en el Parador Turístico de Pénjamo.

“Todo comenzó por andar mucho con mi hermana y fue de una manera muy especial porque todo comenzó con una comida que le dimos a una operadora turística en casa, así empezó todo, y más tarde comenzamos a tener capacitación por parte de la Secretaría de Turismo…”, recordó cómo se formó el grupo de las cocineras tradicionales.

Como parte de las cocineras tradicionales, Mónica ha tenido la oportunidad de participar en el Tianguis turístico de Puebla y los restaurantes Azules de la Ciudad de México.

Aunque antes de dedicarse de lleno a la cocina, Mónica era costurera, su actual oficio le ha dejado muchas satisfacciones, una de las más grandes es escuchar los comentarios de su hijo por el buen sabor de su comida.

Platicó que ella comenzó aprendiendo de cocina “En un inicio de mi mamá, ya después de mi esposo, ponle esto ponle aquello, de hecho algunas recetas son de mi esposo como la carne de puerco en salsa de ajonjolí que es un  platillo muy sabroso, originario de Guerrero”; pero el platillo que más prefiere preparar en lo personal son las tradicionales Largas de Corralejo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Aprendió desde muy chica y ahora Yolanda es cocinera tradicional 

A Lorena, ser cocinera tradicional la hecho crecer como persona 

La cocina hizo volver a Susana a Corralejo de Hidalgo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close