La cocina hizo volver a Susana a Corralejo de Hidalgo

Susana forma parte de las cocineras tradicionales de Pénjamo

Pénjamo, Guanajuato

Susana Núñez Pacheco de 55 años forma parte de las cocineras tradicionales de Pénjamo y desde el 2010 decidió dejar la Ciudad de México para integrarse al proyecto en el estado.

Nació en la Ciudad de México, sin embargo desde los cuatro años Susana vivió en la comunidad Corralejo de Hidalgo pero a los 18 años decidió regresar a su ciudad natal donde formó una familia y vivió hasta hace 9 años atrás.

“Yo vivía en México, yo me vine a vivir de México para acá, en el 2010, viniendo de vacaciones vieron el proyecto y yo dije pues me voy, aunque yo me vine con mi esposo pero mi esposo ya se fue porque no se acostumbró y yo estoy viviendo con dos de mis hijos”, platicó.

La cocina fue el motivo que hizo regresar a Susana después de 25 años a Corralejo de Hidalgo para formar parte del grupo de las cocineras tradicionales de este municipio. Aunque antes de ser cocinera era costurera, su actual oficio le ha dejado muchas satisfacciones.

La cocinera tradicional contó que está “aprendiendo a cocinar ya de grande porque yo mi origen era ser costurera, aprendí después de que se nos dio a dar eso del turismo, aquí con mis hermanas”.  

Para cocinar cualquier platillo, Susana refirió que lo tiene que hacer con amor, para que su comida salga como lo planeó.

“Yo también he aprendido que tengo que echarle ganas para que se consolide aquella comida que voy a hacer”, expresó.

Susana considera que su mejor platillo es el pozole rojo y el mole, y de quienes aprendió fue de su mamá y su suegra.

“El pozole rojo y el mole porque mi suegra… ahora sí todos mis embarazos son de mole, porque yo era muy antojadiza para el mole y mi suegra me consentía, entonces me decía aprende a  hacerlo porque un día no voy a estar” y aprendió muy bien, apuntó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Conejo asado, platillo de una cocinera tradicional

Ana María Soto, sus enchiladas tres marías de Pénjamo… y su casting en Masterchef

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba