Rehabilitación del Centro de Atención a Visitantes Los Lobos: Un paso hacia la conservación ambiental y el ecoturismo

Más de 100 jóvenes guanajuatenses realizaron su 2do Encuentro Estatal Promotores de la Educación Ambiental, a través de un campamento

San Felipe, Guanajuato.- Con la presencia de más de 100 jóvenes pertenecientes a la Red de Promotores de Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), arrancaron las acciones de rehabilitación del Centro de Atención a Visitantes (CAV) y Educación Ambiental Los Lobos.

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, la secretaria María Isabel Ortiz Mantilla acompañada de los integrantes de la brigada comunitaria contra incendios, jóvenes promotores y habitantes de la comunidad San José del Tanque, iniciaron las obras del CAV con la colocación de las piedras del camino de acceso, que permitirá además de mejorar su tránsito, detener y revertir los procesos de erosión.

“Les pediría que cerremos este arranque del evento comprometiéndonos, vamos a poner la primera piedra de este camino, vamos a sembrar el primer árbol de manera simbólica juntos con ustedes, la idea es que no sólo sean testigos de este momento sino que sean protagonistas: Yo estuve ahí y me quiero comprometer, juntos a venir a conservar la Sierra de Lobos, justo a comprometerme en el área natura en donde yo vivo, la que tienen más cerca y también los que tienen el privilegio de vivir en esta zona trabajemos juntos. Por parte del Gobierno del Estado, del gobernador, reiteramos el compromiso a rescatarlo, se van a invertir 3.5 millones de pesos para rescatar todo esto, para poner la señalética para arreglar el camino, para equipar nuestro centro, para que en los próximos meses sus familias primero puedan disfrutar estos lugares, pero también los jóvenes vengan a cargar pilas para seguir trabajando por nuestro estado, por México y por el planeta” invitó la secretaria.

La rehabilitación de CAV Sierra de Lobos consiste en acciones de conservación de agua y suelo, saneamiento de la vegetación y revegetación, equipamiento ecoturístico para brindar una mejor atención a los visitantes y realizar acciones de monitoreo; mantenimiento del inmueble como impermeabilización, resanado, pintado, rehabilitación de techos de palapas, asadores y zonas de acampado, sistemas fotovoltaicos, sistemas de captación de agua de lluvia y sistema de tratamiento de aguas residuales, diseño e instalación de señalética, equipamiento operativo del salón de usos múltiples.

En acciones de conservación para la mejora del hábitat del Águila Real se encuentra en proceso la intervención de 42 hectáreas con el acondicionamiento de cordones con material muerto vegetativo y rehabilitación de tinas ciegas.

Con ello, se contará con un segundo CAV en el estado que brindará además de servicios ecoturísticos a los guanajuatenses, impulsará acciones de conservación y preservación de la flora y fauna que habitan en Sierra de Lobos.

Para dar inicio con las actividades de recreación más de 100 jóvenes guanajuatenses realizaron su 2do Encuentro Estatal Promotores de la Educación Ambiental, a través de un campamento.

Los jóvenes realizaron actividades de trabajo colaborativo, explosión de habilidades y liderazgo ambiental.

El Programa Promotores de la Educación Ambiental tiene como objetivo formar a las juventudes, siendo multiplicadores de valores y estilos de vida sustentable, por medio de la educación ambiental para el cuidado de nuestra casa común.

La Red ofrece la oportunidad de conectar con otras juventudes para crear proyectos de mayor alcance y lograr la búsqueda del cambio que quieren ver en el mundo.

En este sentido, la agenda ambiental, concluyó esta semana con la presentación de la Tropa Silvestre SMAOT, conformada por animales presentes en nuestras Áreas Naturales Protegidas (ANP), caricaturizados en cápsulas informativas, difundirán el mensaje del cuidado de nuestros recursos naturales.

Así mismo se llevó a cabo la presentación de la obra de teatro ‘El Juego del Cambalachero’ presentado por la compañía Sube y Baja, con la presencia de más de 600 estudiantes de educación básica de la capital, quienes, a través de una manera divertida, conocieron la importancia de la reutilización, reducción y reciclaje como herramientas para mejorar nuestro medio ambiente.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button