Investigadores de la UG trabajan en antidiabéticos más durables y menos tóxicos

Guanajuato, Guanajuato.- En el Departamento de Química de la Universidad de Guanajuato, se trabaja en una investigación que podría contribuir al mejor tratamiento de la diabetes, uno de los males que más muertes ocasiona en México, así como de padecimientos bacteriales.

Se trata de dos investigaciones dirigidas por el Dr. César Rogelio Solorio Alvarado, profesor de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNyE), quien apoyado por el Fondo de Innovación Tecnológica del Estado de Guanajuato (FINNOVATEG) en vinculación con la empresa COBBYSA S.A. de C.V. busca realizar y posteriormente comercializar síntesis de antidiabéticos y moléculas antibióticas más durables y menos tóxicos para sus usuarios.

Según el investigador, el primero de los proyectos con la empresa consiste en conseguir antidiabéticos orales derivados de la metformina.

Comentó que gracias al descubrimiento de elementos orgánicos que generan muy poca solubilidad en los núcleos de las bisguadinas es posible removerlos para combinarlos con otros grupos funcionales y obtener antihipergluceminantes, es decir, antidiabéticos.

El Dr. Solorio Alvarado explicó que si bien existen ya en el mercado varios productos compuestos, la diferencia radica en que la mayoría de ellos son eliminados rápidamente del cuerpo del paciente, ocasionando una constante necesidad de consumo, efectos secundarios negativos y más gasto económico.

En este sentido, el proyecto contempla sintetizar sustratos similares que no necesiten ser consumidos en grandes cantidades y que el organismo los retenga causando la menor toxicidad posible.

En lo que respecta al segundo proyecto, Síntesis de moléculas antibióticas, el investigador señaló que se trata de una problemática similar, ya que comentó que en ciertas enfermedades como la neumonía el agente no responde a los antibióticos de primera y segunda generación, ya que también son evacuados del organismo rápidamente.

Detalló que por ello trabaja junto a otros estudiantes de licenciatura y posgrados para el desarrollo de ciprofloxacinos y todas sus generaciones, obtenido de la remoción del ácido carboxílico, que genera muy poca solubilidad, y su combinación con otros grupos alógenos, para luego ser usado como bactericida.

Ambos proyectos, sostuvo el profesor del Departamento de Química, son innovadores en las investigaciones nacionales, ya que permiten un mejor aprovechamiento de las sustancias en tratamientos que contrarrestarían los efectos de enfermedades mortales.

En este sentido, aseguró que los dos proyectos se encuentran en fase de estudios de toxicidad y biodisponibilidad para mejorar los productos, sin embargo, el investigador aseguró que tiene grandes expectativas, por lo que actualmente esperan las próximas convocatorias de FINNOVATEG para darles continuidad.

Finalmente, llamó a la sociedad y al Gobierno del estado a que siga vinculando a las empresas a través de la universidad para aportar más recursos en este tipo de proyectos de innovación, ya que la tecnología también está en los fármacos y sus diversas aplicaciones.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba