Avanza Guanajuato en esquemas de inclusión: Grimaldo Colmenero

El gobierno federal mantiene un modelo asistencialista para personas con discapacidad, afirma

Guanajuato, Gto.- Además de los 67 millones de pesos que el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS) ejercerá para 2024, el gobierno del estado destinará 15 millones de pesos para adecuaciones en escuelas en beneficio para ese sector.

Grimaldo Colmenero, director del organismo, celebró esa aportación y destacó que el Estado de Guanajuato es vanguardia en el país en materia de políticas públicas en beneficio de personas con discapacidad.

Añadió que al INGUDIS “le fue muy bien” debido a que recibió 11 millones más respecto a 2023. Además de fortalecer los programas de apoyo a personas con discapacidad por parte del organismo, resaltó que los 15 millones de pesos destinados a crear infraestructura en escuelas de la entidad para garantizar accesibilidad universal refuerzan los beneficios para personas con estas características.

El funcionario explicó que desde antes de la pandemia las escuelas de reciente construcción tenían como característica diseños arquitectónicos que garantizaban la accesibilidad. La pandemia de Covid 19, añadió, vino a limitar ese avance a nivel federal, pero Guanajuato siguió con la dinámica, no sólo de construir, sino de adaptar planteles existentes.

El INGUDIS, destacó, tiene como objetivos garantizar servicios que permitan el desarrollo y bienestar de las personas con discapacidad. Señaló que, en contraste, el gobierno federal sólo establece un esquema asistencialista, con apoyos económicos.

Qué bueno que las personas con discapacidad reciben un recurso, explicó, pero nos suficiente, es necesario invertir en salud y otros rubros.

Finalmente, resaltó que con el recurso asignado se dará continuidad a los programas institucionales para que Guanajuato siga a la vanguardia en ese rubro.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button