Google muestra la mancha de árboles de mezquite destruidos en Abasolo

Foto satelital de Google Maps

Abasolo, Guanajuato

El mapa satelital de Google Maps, muestra a detalle el entorno que había en el lugar en el que fueron cortados cientos de árboles de mezquite. Hasta el momento ninguna autoridad ha mostrado el dictamen de Impacto Ambiental que al parecer sólo debería autorizar la SEMARNAT.

Hay que recordar que la semana pasada, cientos de árboles de un bosque de mezquite fueron destruidos en un par de horas en un espacio ubicado frente al parque industrial Marabis en Abasolo. En el tramo que lleva de Pénjamo a Abasolo, maquinaría de la llamada pesada, desmontó un espacio lleno de árboles mezquites que eran parte de un gran bosque que se encuentra en este lugar y del que se desconoce quién es el dueño de este punto y el tipo de permiso federal ambiental para dichas acciones de “ecocidio”.

En este lugar se puede apreciar que fueron derribados los árboles y encima del terreno, instaladas toneladas de tierra que fungen ahora como una “plancha” para el tratamiento del terreno y la posible instalación de alguna obras. Al fondo sólo quedaron algunos de los restos de los mezquites y de otras especies que eran parte de ese bosque, por lo que hasta el momento no hay una denuncia, ni siquiera una manifestación de ambientalistas en un espacio de poco más de 30 hectáreas, dos de ellas aproximadamente fueron las taladas.

Google muestra en su sección de mapa, lo que era el bosque, por lo que es evidente a través de esta herramienta el deterioro a la zona, en la que de haber responsabilidades podrían ser contra el propietario del sitio, el municipio en caso de haber otorgado un permiso y del propio estado, pues de acuerdo a la ley de impacto ambiental se requiere un dictamen por un especialista y que este a su vez sea avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Contexto:

En Silao por la tala y destrozo inmoderado de 297 especímenes de acacias, huizaches y mezquites en 28 hectáreas donde pretende ampliar la planta de General Motors se inició un procedimiento administrativo y se les notificó a los directivos de la planta sobre el hecho, el cual derivó en una sanción por un millón 84 mil 644 pesos, en Abasolo la multa y la reposición del daño podría ser mayor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba