Buscan espacios educativos libres de violencia y discriminación

Guanajuato, Gto. – La diputada Martha Edith Moreno Valencia integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA formuló una iniciativa de reforma a la Ley para las Juventudes del Estado de Guanajuato, con el objetivo de propiciar, garantizar e implementar un ambiente sano en la comunidad escolar para el desarrollo cotidiano del proceso enseñanza-aprendizaje libre de todo tipo de discriminación y de violencia.

En su exposición de motivos, la congresista señaló que los jóvenes se enfrentan a un panorama complejo que impide la garantía plena de los derechos por vivir discriminación, ser excluidos y violentados en diversos espacios, siendo el ámbito educativo uno de los que presenta mayor incidencia de conductas que dañan la integridad y dignidad humana.

La legisladora refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, el 16.3% de los jóvenes declaró haber sido discriminado en el último año en algún espacio social. También comentó que el regreso a las aulas después de la pandemia trajo consigo problemáticas que impiden a las juventudes desarrollar todo su potencial.

“El rechazo, las burlas, las agresiones físicas o verbales, la discriminación por origen étnico, de discapacidad, de género, preferencia sexual, condición social entre otras causas, afectan el rendimiento académico y pueden llegar a provocar deserción escolar, inadaptación, entre otros”, dijo.

Moreno Valencia externó que es indispensable que las y los jóvenes gocen de igualdad y de seguridad positiva al interior de los planteles y que reciban a su vez la atención psicológica, física o sexual necesaria para evitar ser víctimas de cualquier manifestación de discriminación y violencia.

“Es necesario y urgente que el Estado reconozca las demandas y necesidades del sector juvenil. Con esta iniciativa se fortalece el marco jurídico al establecer que los espacios educativos deben estar libres de todo tipo de discriminación, para que así se garantice el derecho de las y los jóvenes a recibir educación en entornos seguros”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y dictamen.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button