Plantea el PRI un Gobierno de Coalición con el Frente Amplio por México

Guanajuato, Gto.- La propuesta del Frente Amplio por México será la de conformar un gobierno de coalición: cada partido tendría secretarías con base en un acuerdo previo. No se afectaría la ley electoral vigente, pues no invadirían el ámbito de los porcentajes de votación.

Así lo planteó el diputado federal Rubén Moreira, quien junto con la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer pormenores de la sesión en la que se definirán los promotores y presentantes del Frente para conformar la alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y (PRI) con miras al proceso electoral de 2024.

El coordinador de la bancada tricolor continuó con su labor de coordinar el proceso luego de que el pasado 12 de julio fue conformado e instalado el equipo de trabajo para las acciones del Frente Amplio por México, la cual pretende generar las acciones adecuadas para el desarrollo del movimiento de parte del partido.

Diputado Federal, Rubén Moreira.

En diálogo con representantes de medios de comunicación destacó que la propuesta final del Frente a nivel federal será impulsar cambios en la ley para que se pueda plantear un acuerdo entre partidos coaligados para un gobierno compartido. Como en Coahuila, dijo, bastaría que se informe al Poder Legislativo como mera formalidad institucional.

El ex gobernador de Coahuila estuvo acompañado por la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, Alejandro Arias Ávila.

Después del registro de 13 seleccionados que calificaron en esta primera etapa, habrá este 26 de julio una sesión de elección de promotores, y un foro en León el próximo 22 de agosto.

Desde el 12 de julio y hasta el 5 de agosto del año iniciará la etapa de recolección de apoyos en la aplicación diseñada por parte de los aspirantes a responsables de la construcción del Frente Amplio por México, así como la construcción del padrón de quienes estén interesados en participar en este proceso.

Las firmas tendrán que ser 150 mil de por lo menos 17 entidades distintas, por lo que se tendrá hasta el 20 de agosto próximo para recabarlas.

El 10 de agosto se realizará un foro para presentar visiones de México de las y los aspirantes que hayan cumplido con el requisito de las firmas y del 11 al 16 de agosto se llevará a cabo un sondeo de opinión.

De esos 13 aspirantes quedarán solo tres, que serán los que salgan mejor calificados del sondeo y de ahí se realizarán cinco foros en las ciudades de Tijuana el 17 de agosto, 19 en Monterrey, 22 en León, 24 Guadalajara y 26 en Mérida.

Del 27 al 30 de agosto recabarán opiniones de la ciudadanía y de ahí el tres de septiembre, se llevará a cabo la consulta ciudadana.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button