Cuarto Cinturón Vial: “daños” a la ecología y cambio al ecosistema

No va ni un año de su apertura y los accidentes, desastres naturales y conflictos de inseguridad y contaminación son constantes

Irapuato, Guanajuato

El trazo del Cuarto Cinturón Vial ha cobrado la vida de tres personas, muchas más han resultado lesionadas, pero el problema aún no es equiparable a los daños ecológicos y el cambio en el ecosistema que se ha generado aún y cuando en el mundo se realizan esfuerzos por evitar el llamado “cambio climático”.

El Cuarto Cinturón Vial es una obra que tardó alrededor de 10 años en ser iniciada y eventualmente abierta en tramos; entre los atrasos de obra, fue que era una zona natural protegida que cambio de estatus bajo el consentimiento del anterior Instituto Estatal de Ecología, Profepa y Semarnat.

Hoy en día y apenas en el primer año de apertura las intensas lluvias en Irapuato dejaron al descubierto al Cuarto Cinturón Vial en su construcción, el deslave del cerro no se ha podido impedir y desfogue del agua pluvial no ha podido fluir.

El Cuarto Cinturón colapsó con la lluvia, lo que ha afectado a los automovilistas en su circulación y ha tenido que ser bloqueada para evitar accidentes en el carril de Arandas a Villas de Irapuato, causando furor entre los ciudadanos, quienes han nombrado “Las Cataratas de Arandas en forma de mofa.

Al igual meses antes los estragos que dejó la lluvia, en residencial Lomas de Españita y la colonia Vista Hermosa, arrasó con vehículos y viviendas hasta el rompimiento del pavimento, siendo apenas dos de los problemas más graves en el habitual ecosistema que rodeaba el cerro de Arandas que ha cambiado en su geografía.

Ahora es basurero: se perdieron animales, plantas y vestigios

Antes de la apertura y descomposición natural del cerro de Arandas, un estudio de florístico y de la vegetación del cerro de Arandas se encontraron 23 especies, de 21 géneros pertenecientes a 13 familias de vegetación.

Al igual se tenía un recuento de zarigüeyas, zorros, diversos tipos de aves, nopales y roedores, aunado a vestigios arqueológicos de los que se desconoce que ocurrió con ellos, detallando que parte de la aprobación de Instituto Estatal de Ecología, Profepa y Semarnat cambio el panorama ecológico.

En el cuarto cinturón ahora se observa basura tirada, rocas con grafiti y al igual ha comenzado la construcción desmesurada de espacios habitacionales que supuestamente no se iban a instalar, de acuerdo a las declaraciones que dio en su momento Víctor Zanella que ahora es diputado y anteriormente regidor.

Inventario_Fauna-Cerro_de_Arandas

Para el recuerdo…

El 18 de junio del año 2018 Juan Ángel Mejía Gómez, director del extinto Instituto Estatal de Ecología (IEE), aseguró que los daños  ambientales provocados en el Cerro de Arandas por la construcción del Cuarto Cinturón Vial, fueron mitigados y compensados conforme a las normas ambientales, cuyos trabajos fueron supervisados por la Profepa y Semarnat.

Te dejamos la investigación realizada por Notus durante la última semana:

Artículos Relacionados

Verifique también
Close
Back to top button