AMLO afirma que él ordenó la liberación del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán

Señaló que si bien su administración tiene relaciones de cooperación con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, él es el que decide en cuestiones de seguridad.

Ciudad de México

En México ya no se vive una injerencia total de elementos de agencias del extranjero como sí sucedía en el pasado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, señaló que si bien su administración tiene relaciones de cooperación con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, él es el que decide en cuestiones de seguridad.

Tal es el caso de la liberación de Ovidio Guzmán, ya que este viernes, el mandatario federal reveló que fue él mismo quien ordenó el alto al operativo en Culiacán y la liberación del presunto narcotraficante, el 17 de octubre de 2019.

“Hay relaciones de cooperación y al mismo tiempo de respeto y el ejemplo lo da, aunque parezca increíble, el que da el ejemplo es el presidente Donald Trump”, expresó.

“En dos o tres asuntos que hemos hablado por temas delicados. Cuando se decidió no afectar a civiles porque iban a perder la vida más de 200 personas en Culiacán, Sinaloa, yo ordené que se se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente. Habló al día siguiente el presidente Trump para ofrecer apoyo”, recordó.

“Lo mismo cuando los lamentables hechos en Bavispe, Sonora que asesinaron a niños y mujeres de la familia LeBarón y otras familias, habló y el ofrecimiento fue en el sentido de que nos mandaban agentes para ayudar a investigar los casos y castigar a responsables”, agregó.

López Obrador refirió que de manera muy respetuosa le agradecieron a Trump su ofrecimiento y aseveró que el mandatario de la Unión Americana entendió que a México le correspondía atender estos casos.

“No vamos a permitir que ningún gobierno extranjero se inmiscuya en asuntos que solo corresponde a autoridades mexicanas. No acuerdos como este de Rápido y Furioso, en privado, de espaldas al pueblo, sin informar y afectando en vez de ayudar a la gente”, manifestó.

“Esto no significa que no haya cooperación, existe, pero nosotros decidimos si esa cooperación puede ayudar, siempre y cuando se respete nuestra soberanía”, abundó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba