Acoso, despido, maltrato y hostigamiento en el ITESI

Maestros y personal administrativo del Itesi dieron a conocer presuntas irregularidades contra profesores y alumnos por personal directivo

Irapuato, Guanajuato. – Maestros y personal administrativo del Itesi dieron a conocer el presunto acoso laboral, acoso sexual a alumnos, despidos injustificados, hostigamiento y maltrato de directivos.

Según los afectados, la Doctora Mirna Ireri Sánchez Gómez, directora en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, habría asegurado a todo el personal del ITESI que no habría cambios significativos en cuestiones laborales durante su mandato, sin embargo, aproximadamente un año después de su llegada, se han reportado aparentemente alrededor de 40 despidos injustificados.

Además de los despidos, se han planteado otras preocupaciones en torno a la administración de la Doctora Sánchez Gómez, alegando que no atiende adecuadamente a padres de familia, ni a los profesores y que se ha producido una tendencia a contratar exclusivamente mujeres, a pesar de los principios de igualdad de género.

También se ha señalado que la Doctora Sánchez Gómez no cumple con sus horarios y toma vacaciones de manera irregular, sin respetar las políticas establecidas.

Otro punto es el tema de los finiquitos otorgados a profesores con más de 10 años de servicio, que supuestamente no corresponden a los montos establecidos por la ley, mencionando un ejemplo citando a una maestra que trabajó durante 15 años y recibió un finiquito de 9 mil pesos.

Además de las acusaciones involucra a otros miembros de la administración del ITESI, entre ellos a  Fernando “N”, quien ocupa el cargo de director de finanzas, supuestamente está despidiendo a maestros alegando que no cumplen con los requisitos para sus puestos.

A pesar de que su formación es en informática y el mismo no cumple con el perfil del puesto en que desempeña y no en finanzas y además se ha mencionado que está casado con una ex estudiante de la institución, cuestión que no permite el estatuto interno de la institución.

Al igual fue puesta en evidencia Erandy “G”, jefa de recursos humanos, presuntamente ha sido descrita como prepotente y arrogante por parte de empleados, quienes afirman que intimida a maestros y personal administrativo al forzarlos a firmar su propia renuncia bajo amenaza de boletinarlos y no conseguir empleo en otras escuelas.

En respuesta a estas acusaciones, se ha recomendado a los maestros que sufran acoso laboral buscar la intervención de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas como una instancia legal para presentar denuncias y quejas como servidores públicos y se les aconseja no firmar renuncias bajo presión y considerar acciones legales.

María “A”, jefa de recursos informáticos, también ha sido objeto de críticas debido a cambios en las condiciones laborales del personal y a la falta de cumplimiento de las labores establecidas en los contratos.

Finalmente, se menciona que el doctor Luis “A”, director de planeación del ITESI, al parecer enfrenta situaciones de hostigamiento y quejas, debido a relaciones personales con ex alumnas.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button