Agentes estadounidenses participan en México con uniformes militares

militares estos unidosAgentes de los Estados Unidos estarían participando en las actividades del gobierno mexicano uniformados militarmente, según la información del diario «The Wall Street Journal», aunque ha sido rechazada esta aseveración por parte de ambos países.

Aunque ambas naciones han reconocido «apoyo» en labores de inteligencia en el pasado, en realidad esta asistencia podría llegar a traducirse en la implicación directa de agentes estadounidenses en operaciones militares en territorio mexicano, según el periódico «The Wall Street Jornal».

Cuatro veces al año el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos envía al sur grupos pequeños de sus especialistas para participar en “operaciones específicas” de “corto plazo” contra el crimen organizado, y que al llegar a México se ponen el uniforme de los marines mexicanos y usan armas del ejército de este país. De la misma forma actuaría el FBI y la Administración para el Control de Drogas, “desempeñando un papel de apoyo”, afirma el diario, citando como fuentes personas cercanas a las operaciones.

Los agentes estadounidenses pueden actuar incluso contra personas que no se encuentran oficialmente en la lista de los más buscados por Estados Unidos. En casos de amenaza, las operaciónes pueden desembocar en misiones de abolición explícitas. Además de la incursión de agentes terrestres, la aviación estadounidense también participaría en operaciones dentro de México desde hace al menos 4 años. Últimamente aviones habrían empezado a volar dentro de Guatemala, afirma «The Wall Streer Journal».

La captura el pasado mes de abril del capo Joaquin Guzman Loera, alias ‘El Chapo’, líder del Cártel de Sinaloa, fue fruto de una de estas operaciones, según cita el diario.

La información revelada puede levantar críticas en la sociedad mexicana, donde la presencia de militares estadounidenses dentro del país es desde hace tiempo una cuestión polémica, opina «The Wall Street Journal». Interpelada por el diario, la embajada de México en EE.UU. rechazó la información, afirmando que las agencias policiales o los militares extranjeros “no están autorizados a llevar armas dentro del territorio mexicano o a participar en redadas y operaciones policiales”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar