Estado - Periódico Notus
Esaú González15 diciembre, 2018
0E533240-1EEF-4B24-9A24-0A6697F5036A.jpeg

Guanajuato, Guanajuato.- Elementos de la Secretaría de MARINA, la Policía Militar y la Gendarmería, llegaron a Guanajuato desde hace meses e inclusive años, pero a “vacacionar”, porque pese a su presencia en el Estado hasta el momento no se tiene un balance con cifras relevantes en materia de seguridad. Saliendo de los hoteles en los que se hospedan, plazas comerciales o operatividad en calles sin detallar cuál es su objetivo, es parte de lo que se observa de las tres dependencias o áreas de seguridad que operan en la entidad.

Miguel Ángel Cimental quien fungía como Titular  de la Policía Federal en Guanajuato en el año 2016, anunció en ese momento que llegaban 350 elementos de su división a sumarse a los que ya estaban y los delitos en los que se habían logrado erradicar era una disminución de la incidencia de robo de combustible, aunque a la fecha y según datos de la SSP, la entidad ocupa los primeros lugares en este delito.

Por igual, la Policía Militar en la que se instaló una base en Irapuato, sus labores hasta el momento son poco identificables por igual que la Secretaría de MARINA donde sus agremiados se les ha visto transitar por las calles y en el mismo caso, tampoco hay datos oficiales de lo que han realizado.

Tan sólo Guanajuato en el año 2017, ocupó el tercer lugar nacional en número de homicidios donde Veracruz, tenía el primer lugar con mil 491 asesinatos del crimen organizado, seguido de Guerrero, con mil 458 y Guanajuato  con mil 366, por encima de Michoacán, Chihuahua y Sinaloa.

Con ello y en base a cifras oficiales, ninguno de los operativos federales, ha funcionado y por el contrario, las cifras van en aumento, por ejemplo en este 2018 Guanajuato ya ocupa el primer lugar nacional en homicidios dolosos cometidos con armas en base al informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


Sara Garibaldi14 diciembre, 2018
poder-judicial-3.jpg

Guanajuato, Guanajuato.- La presidenta del Poder Judicial de Estado de Guanajuato, Claudia Barrera Rangel rindió su informe de actividades 2018 en presencia del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, diputados locales, académicos, jueces y trabajadores del Poder Judicial.

En materia civil, la presidenta del PJEG dijo que se sostuvieron reuniones con jueces de todo el estado, teniendo la oportunidad de conocer sus necesidades y cumpliéndolas como la dotación de equipos de cómputo, mejora de instalaciones, impresoras, entre otras dotación de personal de apoyo.

En cuanto al Sistema Penal Acusatorio señaló que el Poder Judicial ha cumplido cabalmente la impartición de justicia siempre de acuerdo a la ley.

A la fecha este sistema se encuentra operando con 57 jueces, el sistema se está consolidando, por lo que se han sostenido conversatorios entre magistrados y jueces para dialogar experiencias y generar criterios que sirvan como herramientas para tomar una decisión orientada.

Por ello, enfatizó en la importancia de que la solidez del Poder Judicial se disponga en favor de la sociedad y dé certidumbre de que las conductoras ilícitas tendrán una sanción que la ley establece y los jueces estarán atentos en que se cumplan las sanciones y haya una verdadera reinserción social.

El Poder Judicial participó en actividades de prevención con adolescentes de secundarias y de nivel medio superior para crear conciencia. Resaltó que el Sistema Penal Acusatorio es un sistema conformado por varios actores en el que la participación, compromiso y comunicación es de todos. “Nuestra sociedad merece de sus instituciones el mayor de sus esfuerzos. El Poder Judicial continuará realizando las acciones necesarias para consolidar el Sistema Penal Acusatorio” y que la sociedad goce de sus beneficios, dijo Claudia Barrera Rangel. En materia mercantil el Poder Judicial de Guanajuato obtuvo el primer lugar en la

implementación de los juicios mercantiles es reconocimiento nos compromete a continuar con las buenas prácticas en esa materia”.

Entre otras acciones, durante el 2018 se atendieron 31 mil 884 asuntos, se realizaron 34 mil 615 audiencias y atendieron 29 mil 976 demandas en un promedio de 63 días.

En los juzgados civiles se recibieron 124 mil 342 demandas y resuelto 126 mil 119 asuntos. En cuanto al Sistema de Justicia Acusatorio se atendieron 8 mil 684 causas, así como 28 mil 819 audiencias que se generaron, resolviéndose mil 142 asuntos medio juicios abreviados.

En su intervención, el gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez señaló que los resultados son garantes para que el ciudadano tenga la confianza en el Poder Judicial.

“Hoy tenemos esa certeza de que nuestro Poder Judicial es una institución de vanguardia, los resultados que acaban de presentar son el ejemplo del alto nivel profesional que lo garantiza. Me atrevo a decir que estamos ante el mejor sistema de oralidad en el país”, puntualizó el ejecutivo estatal.

poder judicial 2
poder judicial 1

Redacción13 diciembre, 2018
32432687498_de2cd7f40b_b-Personalizado.jpg

Guanajuato, Gto.- Luego de haber concluido el Proceso Electoral Local (PEL) 2017-2018 el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) inició con el proceso de destrucción de documentación electoral como lo establece el Reglamento de Elecciones y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por lo anterior y en cumplimiento al acuerdo CGIEEG/336/2018 aprobado el 28 de noviembre se determinó la destrucción de la documentación electoral, actividad que fue encabezada por el Consejero Presidente Mauricio Enrique Guzmán Yáñez y la Secretaria Ejecutiva Bárbara Navarro García, ante la notaria número 33 de Guanajuato, Griselda Santoscoy Ramírez.

Son cinco tráilers cargados con 22 mil 389 paquetes con documentación electoral que contiene boletas y votos nulos, entre otros, los cuales se utilizaron en las 7 mil 463 casillas para los tres cargos de elección del pasado 1º de julio.

La documentación tiene un peso aproximado de 80 toneladas y será la persona física José Serafín Rangel Vázquez, en la ciudad de Salamanca, donde se llevará a cabo la destrucción; para ello la persona cuenta con la certificación para cumplir con la ley que establece que se haga con materiales que no dañen el medio ambiente y que todo el material sea reciclado.

El traslado de la documentación será resguardado por las fuerzas de seguridad del estado de Guanajuato, mientras que el proceso será avalado ante notario público.

Fue a partir de 2015 que se determinó extraer una muestra representativa de los votos, por ello 1 mil 497 sobres que contienen votos nulos se extrajeron para llevar a cabo el análisis y estudio; además se extrajeron actas que se conservarán para el acervo del archivo histórico del instituto.


Redacción13 diciembre, 2018
climagto13122018.jpg

Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se prevé ambiente fresco durante el día en territorio estatal.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la región central del país el frente frío número 17 y masa de aire polar asociada cruzan norte, noreste y oriente del país interaccionan con humedad proveniente del pacifico. Generando ambiente frío en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua y Durango. Evento “Norte” ocasiona vientos fuertes en el litoral de Tamaulipas y Norte de Veracruz. El resto del país mantiene tiempo frío y condiciones de viento

En el estado de Guanajuato se espera cielo nublado con lluvias dispersas, así como bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente fresco durante el día, además de mañana y noche frías. Habrá vientos moderados con dirección variable.

Las temperaturas máximas para la zona norte se pronostican que vayan de los 22° a 24° C, y las mínimas de 03° a 05° C. Asimismo para la zona centro y sur las máximas irán de 25 a 27°C y las mínimas irán de 06° a 08°C.


Redacción11 diciembre, 2018
delegacion-gto-Personalizado-1.jpg

Guanajuato, Gto.- Autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG), de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y delegados estatales premiaron a la comisión que representará al estado en la XXVIII Olimpiada Nacional de Química.

La delegación quedo integrada por seis estudiantes, cinco de los cuales son alumnos de las Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS) de la Universidad de Guanajuato (UG) y uno procedente del SABES Misión de la Luz.

De un total de 440 estudiantes inscritos y luego de varias eliminatorias, se obtuvo una preselección de seis jóvenes que representarán al estado en la edición nacional, la cual se desarrollará el próximo año teniendo como sede el estado de Guanajuato y será la Universidad de Guanajuato la que albergará a todos los estudiantes del país.

Los estudiantes que representarán al estado de Guanajuato en la etapa nacional son: Raúl Alejandro Castro Borja de la ENMS Irapuato; Cesar Fabián Escareño Ramírez, Eduardo Alejandro Guzmán Cuevas y Hugo Martínez Vega de la ENMS Centro Histórico León; José Antonio Sandoval Mendoza de la ENMS de Celaya y Francisco Daniel De La Torre Navarro del SABES Misión de la Luz.

Cabe señalar que, desde inicio de año, los estudiantes se han preparado y superado varias eliminatorias: la de su escuela, una etapa regional, la fase estatal y la última preselección en la cual han tomado entrenamientos desde finales de octubre hasta el fin de la semana pasado, encabezados por el Mtro. Víctor Manuel Mejía Cobos, profesores y alumnos exolímpicos, de la División de Ciencias Naturales y Exactas.

Los asesores externos que han apoyado constantemente a estos jóvenes para el logro de los resultados mencionados son: M.C. Miguel Ángel Ruiz Torres y MCA. Diego Armando Nicasio Tovar de la ENMS Centro Histórico León; Dra. Alma Teresa Corona Armenta de la ENMS de Irapuato; IQ. Rosalba Jamaica Martínez de la ENMS de Celaya y QFB. Cuahutémoc Castillo Ramos del SABES.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes: Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del Colegio del Nivel Medio Superior de la UG; Q. Víctor Manuel Mejía Cobos, Delegado en la Olimpiada Nacional de Química; Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, Secretario Académico del CNMS; Lic. Fabio Martín Vargas y Lic. José de Jesús Muñoz Montalvo, representantes de la SEG, quienes felicitaron a los alumnos por haber llegado hasta esta etapa y agradecieron a los asesores por la labor que realizan, de igual manera destacaron el apoyo de los padres de familia.

Cabe señalar que los estudiantes seguirán en preparación durante los fines de semana para realizar una destacada participación en la etapa nacional y seguir cosechando medallas para el estado ya que, desde su inicio, en 1992, los y las representantes del estado han obtenido medallas en cada olimpiada.

Para los jóvenes el haber obtenido el pase a la etapa nacional significa un gran logro, comentan que buscarán hacer un buen papel y poner en alto el nombre del estado ya que será sede en el 2019, lo que los impulsará a cosechar medallas como en las anteriores competencias puesto que Guanajuato es uno de los estados con grandes resultados en este certamen.


Redacción11 diciembre, 2018
DSC_5721-Personalizado.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Este martes 11 de diciembre se llevó a cabo la Firma del Convenio de participación entre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL y el Gobierno del Estado de Guanajuato.

En este evento participó el Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el Dr. Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo de CONEVAL, MVZ. José Gerardo Morales Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano y el Lic. Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León.

Además de las personas que presidieron y firmaron este Convenio de Participación, se contó con la presencia del Presidente Municipal de Abasolo, Samuel Cruz Chessani y el Director de Desarrollo Social Sergio Arellano Ceballos, quienes acudieron en calidad de invitados especiales, al igual que otros Alcaldes del Estado.

Siendo el CONEVAL un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia, este Convenio es de total importancia para el manejo de los programas sociales que se operan en el Estado y llegan a los Municipios convertidos en beneficios para las familias que menos tienen.


Redacción11 diciembre, 2018
5799be46-eadc-42e6-a4ba-2c4e492b6ae4-Personalizado.jpg

Silao, Guanajuato.- La 4ta. Feria de la Cocina Minera en el Parador Turístico de Sangre de Cristo, se realizó con éxito este fin de semana con la asistencia de más de 500 personas.

La Feria de la Cocina Minera es un evento en el que se destaca la gastronomía mediante el rescate de la cocina popular, los ingredientes típicos de la región y la importancia de las cocineras en la historia culinaria del estado de Guanajuato.

El rico evento ofreció a los visitantes platillos de la cocina minera elaborados por cocineras tradicionales de las comunidades de Sangre de Cristo, San Pedro Gilmonene, productos y artesanías elaboradas por manos Guanajuatenses, bajo una ambientación cultural y artística de la región, siendo todos ellos miembros de la cadena de valor.

Durante el acto inaugural, Jorge Cabrejos Samame, Director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, en compañía de Carlos Domínguez Aguilar, Director de Parque Guanajuato Bicentenario, recordó a los invitados que en el año 2010 se declaró la Cocina Tradicional Mexicana como la primera cocina en el mundo reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO.

“Con esta designación, aunada a la vasta riqueza tradicional, cultural y gastronómica de nuestra entidad, nacen los eventos Feria de la Cocina Tradicional, con sede en las Zonas Arqueológicas y Paradores Turísticos del estado, que contribuyen a la diversificación de la oferta turística integrando elementos como cultura, misticismo, historia, gastronomía”, dijo.

“A su vez, fomenta oportunidades de desarrollo y sustento económico en las comunidades, con el objetivo de preservar, promover y difundir la herencia gastronómica de la entidad”, prosiguió.

En esta edición, se contó con la participación de cocineras tradicionales que ofrecieron una variedad de guisados, enchiladas con cecina, largas, gorditas, guajolotas, y otros deliciosos platillos.

Las Cocineras participantes fueron: Guadalupe García, Alberta Montiel, Martha Gómez, Diga González, Cándida Huerta. Así como Cocineras tradicionales de la comunidad de Sangre de Cristo y San Pedro Gilmonene: Ana María soto Vargas y Alma Carolina Núñez Pacheco; también deleitó con su cocina Célia Alba, Cocinera tradicional de San Felipe.

Los expositores participantes fueron: Destilados de Agave, Cerveza Artesanal, Artesanías de Plata, Juguetes artesanales de latón y madera, Vino, Jabones artesanales y productos naturales.

Niños y adultos se divirtieron y ambientaron con el Concierto Navideño, la presentación del Mariachi Santa Cecilia de Silao; el Show de la Cantante Ximena Laurent Aguilar de Voz Kids, representando a Purísima del Rincón; y la Banda de Viento Zafiro de Silao puso a bailar a los asistentes.


Esaú González10 diciembre, 2018
millonaria-asesinato2.jpg

Por Esaú González

Guanajuato

Los casos de violencia ya no son ni aislados, ni directos entre criminales; han alcanzado a empresarios, niños, amas de casa, estudiantes, se pudiera decir que a todos y la pregunta sería, ¿En realidad, hay quién nos cuide a los guanajuatenses o ya se volvió un mito?

En Guanajuato, Celaya, Irapuato, Pénjamo hasta en Xichu donde se pudiera expresar que ni el progreso llega, ni tampoco los gobiernos se han preocupado por hacer que esto ocurra, el tema de la inseguridad ya es parejo y sin mayor aspaviento.

Colonias se han enrejado, vecinos se han puestos de acuerdo para protegerse de los maleantes, algunos han equipado a sus “veladores” con casetas de vigilancia, celulares, inclusive armas, porque en el día a día eso es lo que más ha funcionado, es decir, los ciudadanos son los mejores estrategas para al menos paliar un poco el tema de la inseguridad.

Otra vez regresa la pregunta ¿en realidad, hay quién nos cuide a los guanajuatenses o ya se volvió un mito? Y la respuesta se cuenta por sí misma, pues pareciera que solamente el Ejército, la policía militar, Policía Federal, Fuerzas del Estado y Ministeriales se andan paseando en las calles, luciendo como si estuvieran desfilando, porque si llegan a algo es para acordonar.

En Guanajuato el mensaje se ha caído entre los tres órdenes de gobierno, que conocen que ya están en riesgo inversiones, inversionistas y que dicen que no ocurre nada, que no es cierto, pero por ejemplo en Irapuato, ya hay empresarios que se han ido huyendo a los Estados Unidos y otros más ya ni siquiera piensan regresar.

En realidad, los guanajuatenses podemos hacer algo o esperamos que al flamante Presidente de México o al gobernador del Estado a que se pongan de acuerdo y anuncien una super estrategia, porque las que llevan ninguna ha funcionado.

Guanajuato es un campo de guerra, es una cancha en al que juegan solamente los malos y donde los aficionados participan, porque el árbitro que se supone es la máxima autoridad se ha convertido en un aficionado más, en un “adorno” que a lo mejor si no estuviera, al menos los gastos que generan podrían usarse en calles, programas sociales, bueno en algo útil y no en algo “inútil”.


Sara Garibaldi10 diciembre, 2018
aguinaldo-1.jpg

Manuel Doblado.- El municipio de Manuel Doblado garantizó que los 286 trabajadores que integran la plantilla recibirán en tiempo y forma su aguinaldo, para el cual erogará una cantidad de 3 millones 200 mil pesos.

El tesorero municipal, Vladimir Samuel Raya explicó que el municipio tuvo que solicitar a la Secretaría de Finanzas un adelanto de participaciones de 4 millones.
De esos 4 millones de pesos, los 800 mil pesos restantes serán destinados para pago a proveedores.

Dijo que el aguinaldo de los trabajadores será depositado a más tardar el día 20 de diciembre y se les estará pagando 45 días de labor.

“Con este adelanto de participaciones garantizamos que los trabajadores reciban su aguinaldo en tiempo y forma”, enfatizó Vladimir Raya.


Redacción10 diciembre, 2018
DSC_0026-Personalizado.jpeg

Manuel Doblado, Guanajuato.- El Gobierno Municipal, a través de la dirección de Desarrollo Económico, realizó la mañana de este día la entrega de 533 becas municipales a estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria, universidad y posgrado de todo el municipio en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

El presidente municipal, Adolfo Alfaro, acudió junto a la titular de esta dependencia, Libia Coronado, a realizar la entrega de estos importantes apoyos que tienen como principal objetivo la reducción de la deserción escolar en todo el municipio, para que, con ello, los niños y jóvenes dobladenses no dejen las aulas por irse a trabajar.

“El compromiso con las becas escolares continúa en nuestro gobierno, sabemos de la importancia que tienen, es apoyar a nuestros niños y jóvenes para que continúen estudiando, por eso, el próximo 26 de enero vamos a conformar el nuevo Comité de Becas Municipales, para reforzar esta acción y favorecer a más estudiantes”, indicó el primer edil municipal durante su intervención.

En esta primer entrega, también se realizó la entrega de una beca deportiva, otorgada a la educadora e instructora de Zumba Gabriela Ramírez, quién gracias a su gran compromiso y dedicación en este deporte, ahora cuenta con el apoyo necesario para estudiar una maestría en educación y continuar preparándose.

DSC_0036 (Personalizado)
DSC_0052 (Personalizado)
DSC_0040 (Personalizado)

Redacción10 diciembre, 2018
SSG-4-Personalizado.jpeg

Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato intensifica las acciones de promoción y prevención en las unidades médicas por las bajas temperaturas.

E invita a la población a que acuda a su unidad de salud más cercana, ante la presencia de los siguientes signos de alarma:

• Fiebre.
• Se agita mucho al respirar.
• Se le hunde la piel entre las costillas al meter el aire.
• Respira más rápido de lo normal.
• El niño esta decaído o triste.
• Labios y uñas moradas.
• No acepta alimentos ni líquidos.

A su vez, se recomienda a toda la población las siguientes medidas generales:

• Abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura.
• Consumir abundantes líquidos, de preferencia calientes.
• Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o bien utilizar el ángulo interno del codo, tratar de usar de cubrebocas.
• Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y uso de alcohol en gel.
• No escupir si es necesario en un pañuelo y envolverlo en bolsa de plástico.
• No compartir vasos, cubiertos y alimentos.
• Consumo de alimentos y complementos altos en vitamina “C” y “D” (frutas y verduras), así como abundantes líquidos (agua natural).
• Evita saludar de mano, beso o abrazo.
• No tocarse nariz, boca y ojos con las manos.
• Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
• Quedarse en casa si presenta enfermedad respiratoria.
• No dejar encendidos calentadores, veladoras, fogones, chimeneas, etc mientras duerme.
• No cocinar en lugares cerrados con leña, petróleo o braceros.
• No auto-medicarse, en caso de presentar alguno de los síntomas característicos de la Influenza como fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor muscular y/o de articulaciones, ataque al estado general y decaimiento; acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana.
• Vacunarse contra la Influenza con la vacuna existente en todo el sector.
• No administrar aspirina (ácido acetilsalicílico) ni salicilato de bismuto a niños y adolescentes, porque se puede causar Síndrome de Reye.


Redacción10 diciembre, 2018
DSC_0821-Personalizado.jpeg

Guanajuato.- El Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Salud refuerza en los 46 municipios la atención integral de cáncer en niños y niñas.

El cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo, por eso es importante que permanezcas atento ante cualquier cambio sin razón aparente en tus hijos para poder brindarle la atención que necesita.

El titular de la SSG Daniel Diaz Martínez, informó que se cuenta en Guanajuato con un acumulado de 1619 casos desde el año 2011 en menores de 18 años.

La edad más frecuente para este padecimiento es de 0 a 9 años con predominio en niños, es por ello que la detección en los síntomas de esta enfermedad deben ser identificados de forma oportuna para que haya mayor probabilidad de una cura oportuna.

El secretario de salud Daniel Diaz agregó que en el estado existen tres unidades médicas acreditadas, los cuales son Hospital General Celaya que atiende a 465 casos, el Hospital General de León con 569 casos y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío con 502 casos.

Los municipios con más casos son: León con 520 casos, Celaya 173 casos, Irapuato con 131 casos y Salamanca con 70 casos, San Miguel de Allende con 50 casos y Silao con 50 casos.

Exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a la unidad de salud más cercana en caso de que se presenten los síntomas siguientes, ya que el personal está altamente capacitado para referir casos sospechosos:

 

Bolitas en cuello, axilas o ingles

Moretones sin causa

Sangrado de nariz o encías.

Pérdida de peso

Fiebre sin causa

Palidez, cansancio y mareo

Dolor de cabeza y sudoración abundante.

Acude a tu centro de salud más cercano.


Redacción9 diciembre, 2018
SAVE_20181209_214515-1280x847.jpeg

León, Guanajuato.- El estado de Guanajuato está listo para recibir a un millón 607 mil visitantes y 299 mil turistas para que celebren las fiestas navideñas con familiares y amigos.

La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a través de la Dirección General de Planeación, pronostica durante las vacaciones decembrina que comprende del jueves 20 de diciembre al domingo 06 de enero del 2019, se generará una derrama económica superior a los 4 mil 484 millones de pesos, 3% más que el año pasado.

En este periodo se estima una ocupación hotelera de 40%, es decir, que las visitas ocuparan más de 179 mil cuartos de hotel, cifra que representa un 2% de crecimiento comparado con el año anterior.

El pronóstico para Guanajuato Capital, El Destino Cultural de México, en cuanto a ocupación es de 62% con una llegada de turistas de 68 mil personas , lo que representa un incremento del 5%, es decir, se ocuparán 36 mil 403 cuartos. Además, se estima que lleguen 197 mil 118 visitantes y la derrama económica esperada es de 504 millones 469 mil 715 pesos.

La ciudad de León espera una ocupación hotelera de 36% con una llegada superior a los 67 mil turistas, mostrando un aumento del 4% en comparación con el año anterior. Los cuartos de hotel que se ocuparan es superior a los 43 mil, en cuanto a visitantes llegarán 289 mil 957 personas, y la derrama económica que se pronostica es de 805 millones 266 mil 024 pesos.

La llegada de turistas en San Miguel de Allende será de 39 mil personas, lo que representa un crecimiento del 5% con relación al año anterior, con un porcentaje de ocupación de 62%. Se ocuparán 25 mil 620 cuartos de hotel, además, llegarán a la ciudad 121 mil 446 visitantes, y la derrama económica esperada es de 509 millones 911 mil 960 pesos.

El pronóstico para Celaya es que lleguen 30 mil 757 turistas que ocuparán 18 mil 389 cuartos, lo que representa una ocupación hotelera de 32%; en cuanto a visitantes se esperan a 148 mil 772 personas y la derrama económica es de 311 millones 622 mil 573 pesos.

A Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, se espera que lleguen 7 mil 404 turistas que ocuparán 3 mil 338 cuartos de hotel, cifra que representa un 38% de ocupación; de visitantes llegarán 51 mil 957 personas, y la derrama económica esperada es de 388 millones 712 mil 290 pesos.

Irapuato espera la llegada de 21 mil 052 turistas que ocupen 15 mil 906 cuartos de hotel, cifra que representa un porcentaje de 35%; de visitantes se espera 158 mil 773 personas y la derrama económica esperada es de 388 millones 712 mil 290 pesos.

Salamanca espera la visita de 9 mil 946 turistas que ocuparán 6 mil 841 cuartos de hotel, lo que representa un porcentaje de 31, de visitantes llegarán 64 mil 432 personas, y la derrama económica esperada es de 118 millones 245 mil 658 pesos.

La entidad es rica en cultura, tradiciones, artesanías, arquitectura, monumentos históricos, gastronomía, paisajes hermosos… En Guanajuato no te aburres. Bienvenidos.


Redacción9 diciembre, 2018
PAC-Cuerámaro-1-Personalizado.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- El Sistema DIF Estatal Guanajuato fortalece a las familias de las comunidades más vulnerables mediante el Proyecto Anual de Capacitación (PAC) “Guanajuato Unido y en Comunidad”.

La finalidad del programa es mejorar los procesos de organización comunitaria, participación social y generación de capacidades autogestivas, así como la instrumentación de proyectos comunitarios que cubran necesidades básicas, por medio de la integración de grupos de desarrollo comunitario.

La Presidenta del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano visitó a las beneficiarias del programa PAC, en la colonia Linda Vista en Cuerámaro, donde les impartieron talleres sobre desarrollo humano en temas como: Detección de Riesgos Psicosociales, Identidad y Liderazgo Comunitario.

“Uno de los objetivos del programa es que cada uno de los integrantes de las familias cuenten con las herramientas necesarias para que sean gestores y así puedan tener las habilidades para resolver sus problemas tanto familiares como en sus localidades”, explicó.

Señaló que se busca que los beneficiarios cuenten con capacidades para realizar cualquiera de las gestiones para su desarrollo y organizarse para llegar a las metas que se han planteado para dar solución a los problemas de las comunidades.

“Mediante la conformación de grupos de desarrollo comunitario, se contribuye al fortalecimiento del capital social de las localidades que participan en el programa, generando el empoderamiento necesario para que sus integrantes sean capaces de hacerse cargo de su propio desarrollo”, dijo.

Atienden a 40 Municipios
El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel informó que este año se han beneficiado a más de 10 mil 800 guanajuatenses de 220 localidades, donde se brindaron más de 330 talleres de capacitación.

“El trabajo que realizamos nos dejó buenos resultados ya que, los beneficiarias son capaces de impulsar su propio desarrollo, como el participar en el proceso de toma de decisiones, en la visión integral de desarrollo local sustentable, pero sobre todo consciente de la importancia del ejercicio de los valores humanos fundamentales”, precisó.

Durante la gira de trabajo, autoridades estatales realizaron la entrega de paquetes de semillas de hortalizas para el establecimiento de huertos familiares; además brindaron una capacitación teórica-práctica a los beneficiarios para que implementen el funcionamiento de huertos familiares, para la producción de alimentos hortícolas.



Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad