Estado - Periódico Notus
Esaú González16 noviembre, 2018
ex-priistas-con-morena.jpeg
En la gráfica aparece elEl ex secretario de ayuntamiento Rubén Solís Munguía, junto con los ex presidentes Jorge Pérez y Leopoldo Villanueva de Manuel Doblado,, junto al Diputado Federal de MORENA, Miguel Ángel Chico, antes también del PRI

Manuel Doblado, Guanajuato

El ex secretario de ayuntamiento Rubén Solís Munguía, junto con los ex presidentes Jorge Pérez y Leopoldo Villanueva de Manuel Doblado, abandonaron el PRI, dos de ellos pasaron por el PAN y ahora reaparecen en MORENA.

Como si se tratará de buscar al “mejor postor” o la mejor propuesta de intereses políticos, un grupo de priistas que habían tenido bastante representación en el partido en los últimos años, cambiaron de partido reapareciendo con los que en un momento eran opositores.

Los ex presidentes priistas Jorge Pérez, Leopoldo Villanueva, Teodoro Chávez y Manuel Serna, aparecieron abiertamente en la campaña del Partido Acción Nacional en las elecciones pasadas a través de eventos públicos y de partido, aunque supuestamente eran opositores.

Según la información dada a conocer en el comité municipal del PRI, los ex alcaldes ya no tienen injerencia en ese partido del que llegaron a ser funcionarios públicos o tener puestos dentro de la misma corriente política como integrantes del consejo político.

Ahora y de manera reiterada, en un evento pero ahora del partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, apareció Jorge Pérez Cabrera quien fue presidente del año 1995-1997, el profesor Rubén Solís Munguía que fue secretario de ayuntamiento y Leopoldo Villanueva que fue alcalde del periodo 2006-2009.

Redacción16 noviembre, 2018
46312902_10155845683068483_7676354744167694336_n-1.jpg

Manuel Doblado, Gto.- Este jueves, se realizó en Sala de Cabildos de Presidencia Municipal la 4ta. Sesión Extraordinaria del H. Ayuntamiento 2018-2021, donde se designó al nuevo Contralor Municipal.

Durante la sesión, en la Sala de Cabildo de Manuel Doblado, se sometieron a votación las propuestas recibidas por parte de los interesados a ocupar el cargo de Contralor Municipal, acorde al artículo 131 de la Ley Orgánica Municipal; siendo analizadas y presentadas al Ayuntamiento, por parte de la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción.

En el pleno de hoy, se conoció el nombre de los interesados que cumplían con los requisitos previamente estipulados en la convocatoria, que fueron los siguientes, Lic. Isabel Cristina Reyes Barajas, Lic. José Luis Maciel Martínez y el Abogado José Carmen Loza Córdoba.

Por unanimidad de votos, se determinó a la persona que se encargará de la contraloría, Lic. José Luis Maciel Martínez, quien aceptó el nombramiento que le fue conferido para el periodo 2018-2021, tomando protesta frente al primer edil Ing. Gustavo Adolfo Alfaro Reyes y miembros del Ayuntamiento.

Otro punto a tratar fue la aprobación de la solicitud de anticipo de participaciones hacia la Secretaría de Finanzas, por un monto de 4 millones de pesos para el cierre de año, que se destinarán al pago de proveedores por la cantidad de 700 mil pesos y al pago de aguinaldos para personal que labora en Presidencia Municipal por 3.3 millones de pesos.

Y finalizando los puntos, se aprobó por decisión unánime el permiso para la realización de un Palenque de gallos en la comunidad de La Calzada del Tepozán, poniendo como condiciones el que se cumpla con un servicio de seguridad privada, respetar los horarios estipulados y un servicio para detección de armas, entre otras; así como el lanzamiento para la convocatoria para los nuevos delegados de las comunidades que conforman el Municipio.

En Manuel Doblado un mejor futuro es posible.

Redacción15 noviembre, 2018
heladas2.jpg

La nieve cubrió la Sierra Gorda de Guanajuato, al igual que la sierra de Santa Rosa en la capital del estado, mientras que el municipio de Xichú se vistió de blanco.

Desde 2016, este fenómeno meteorológico no se registraba en el estado. En la región noreste de la entidad guanajuatense las temperaturas que registraron fueron de cinco grados bajo cero, lo que provocó caída de nieve y aguanieve. San Luis de la Paz, Xichú, Atarjea, Victoria, Santa Catarina, Ocampo, San Felipe y Guanajuato, fueron de los municipios donde las temperaturas bajaron más, de acuerdo con las autoridades.

El pronóstico de autoridades del sistema meteorológico nacional y de la entidad es que las bajas temperaturas continuarán al igual que la presencia de heladas en regiones altas del estado. Autoridades de Protección Civil del Estado, al igual que la Secretaría de Seguridad Pública informaron mediante un comunicado que se pronostican, lluvias, bajas temperaturas y fuertes vientos en el estado de Guanajuato.

“En el estado Guanajuato, se mantiene ambiente frio durante el día, mañana y noche con heladas en partes altas y serranía estatal. Se espera cielo nublado, con presencia de lluvias, así como viento moderado y rachas fuertes de dirección variable”, señala el comunicado.

Para la región centro del país se esperan temperaturas de 17 a 19°C y las mínimas irán de 05° a 07°C.

Sara Garibaldi14 noviembre, 2018
40E45F54-0A30-46EF-8A53-686041A438CC.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- La 23 edición de la Expoagroalimentaria fue inaugurada este martes con la presencia del gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y autoridades federales, estatales, y municipales. 

Esta edición rindió homenaje al fallecido Javier Usabiaga “El rey del Ajo” quien fue uno de los principales pioneros de la Expoagroalimentaria. 

Durante la inauguración se reprodujo un vídeo sobre quién fue Javier Usabiaga y los logros que obtuvo para el campo. 

El gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez hizo entrega de un reconocimiento a la familia de Javier Usabiaga y develó una placa en su honor la cual será colocada permanentemente en las instalaciones. 

El gobernador del estado señaló que la Expoagroalimentaria se ha colocado como las más importante del país y del “mundo”. 

Dió a conocer que para este año el campo mantendrá el mismo presupuesto  anterior pese a las dificultades económicas que se avisoran. 

Al igual que el sector turístico, desarrollo económico y infraestructura, son sectores que no se deben descuidar, señaló Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. 

“Necesitamos ver al campo, como esa palanca de desarrollo de Guanajuato” y enfatizó que “Hoy la Expoagroalimentaria es la grandeza de Guanajuato, estamos orgullosos de ella” por ello, dijo que están comprometidos para que superen las expectativas. 

El presidente municipal, Ricardo Ortiz señaló que es un evento que beneficia a todos, entre ellos a quienes ofrecen servicios en la ciudad, y esta Expoagroalimentaria dejará una derrama de 35 millones de dólares. Se esperan más de 20 mil visitantes en esta ocasión. 

Informó que Guanajuato ocupa el segundo lugar en agroproducción e Irapuato en el estado ocupa el segundo lugar. 

En esta ocasión la Expoagroalimentaria reúne a más de 40 países. 

Estuvieron presentes representantes del Patronato para el Desarrollo Agropecuario,  funcionarios federales, estatales y municipales; el ex presidente de México, Vicente Fox y otras personalidades.

CACC53EE-4A57-47BE-B564-7D3CC6D281FE
87262986-451D-461F-8CFC-6FCCA98C9810
2A5EDA16-7143-4373-A397-455389A99B60
9D43EC21-DE79-4380-95E5-D752EFD37433
84DE32BE-105B-462B-932D-A934F12C2520
Redacción14 noviembre, 2018
ecologia.jpg

 

Guanajuato, Gto.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial informa que durante el 2018 se han entregado 3 mil 440 calentadores solares en beneficio de más de 14 mil guanajuatenses y se espera concluir el año con la entrega total de 4 mil 241.

 

Durante la entrega de certificados en el municipio de Guanajuato como parte del Programa Integral de Sustentabilidad Comunitaria (PISC); se dio a conocer que en dicha localidad se han instalado 312 calentadores en una primera y segunda etapa con una inversión superior a los 1.5 millones de pesos en beneficio de mil 280 personas.

 

La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla precisó que la “implementación de un modelo sustentable es lo primordial para encontrar el equilibrio entre lo económico, ecológico y social; por ello, es fundamental que las familias guanajuatenses, cuenten con las herramientas tecnológicas, que permitan transitar al uso de energías limpias”.

 

“Con la puesta en marcha de los 312 calentadores solares, se dejarán de generar 233 toneladas de dióxido de carbono al año en el municipio de Guanajuato, lo que representa dejar fuera de circulación 46 automóviles en el mismo periodo”.

 

El proyecto concluirá con una tercera etapa de entrega de 70 calentadores solares en beneficio de 287 guanajuatenses.

 

El Programa Integral de Sustentabilidad Comunitaria (PISC) tiene como objetivo brindar a la población del Estado de Guanajuato que habita en las zonas con mayor vulnerabilidad, las herramientas para desarrollar capacidades de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de adaptación al cambio climático.

De 2015 a 2017, se han instalado 13 mil 700 calentadores solares de agua, beneficiando a 56 mil 170 guanajuatenses, lo que ha permitido dejar de emitir a la atmósfera 8, 384 toneladas de CO2 equivalente al año

Redacción14 noviembre, 2018

Yuriria, Guanajuato

El alcalde de Yuriria, Salomón Carmona, expusó que dentro de su plan de trabajo en materia de turismo para el municipio, hay algunos proyectos que pudieran sonar como locuras pero que con viables como: el Cristo del Migrante en el cráter de la zona, un cocodrilo tipo tunel que sirva de atracción a los turistas, algunas estatuas que se situarían en las islas que hay en el lago, el fortalecimiento a los artesanos y especialmente el fomento al turismo local desde otros municipios como Moroleón y Uriangato.

El funcionario, precisó que de ser posible otro de los proyectos sería el poder llenar de agua el cráter y hacerlo un atractivo que pudiera ser desde una alberca, hasta un espacio para dar recorridos en la zona, subrayando que Yuriria tendría que cambiar en su imagen en su trienio.

Adriana Conejo13 noviembre, 2018
clima.jpg

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se mantiene ambiente fresco durante el día en Guanajuato.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la primera tormenta invernal se localiza al sureste de E.U.A. y se combina con el frente frío número 10. La masa de aire polar que lo acompaña ocasiona ambiente muy frío en gran parte de México. Además, tormentas puntuales muy fuertes al sur y Península de Yucatán. Evento “Norte” intenso con rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora y oleaje alto en litoral de Tabasco, Campeche y Golfo de México. Posible caída de aguanieve en zonas serranas de la mesa del norte y central, bancos de niebla en estados del norte. Se esperan vientos y rachas fuertes en Península de Baja California y Sonora.

En el estado Guanajuato, se mantiene ambiente fresco durante el día, mañana y noche con heladas en partes altas y serranía estatal. Se espera cielo nublado, con presencia de lluvias. Habrá viento moderado y rachas fuertes de dirección variable.

Por ello para la zona norte las temperaturas máximas se pronostican que vayan de los 23° a 25° C, y las mínimas de 08° a 10° C.

En tanto para la zona centro y sur las máximas irán de 27 a 29°C y las mínimas irán de 11° a 13°C

Esaú González13 noviembre, 2018
infonavit-irapuato.jpg

Irapuato, Guanajuato

Comenzando con la recepcionista que da como ejemplo la ineficiencia del Infonavit en la resolución de problemas a través de ejemplos que de situaciones que no ha podido resolver con su familia, hasta el encargado de oficina al que se le puede ver en ventas de casas para tener presencia del área que representa, así es como al parecer trabaja esta dependencia. En las oficinas de Irapuato si un conflicto no se resuelve, la omisión al mismo en la mayoría de los casos presuntamente deberían atenderlos el delegado regional Francisco López Manjarrez o bien Ana Cristina Nieto Luna que es la gerente de atención o servicios.

En la puerta del Infonavit, ubicado en una plaza comercial en la que predominan los restaurantes y zonas de juego, se encuentra un guardia abriendo la puerta a las personas que llegan a preguntar por un servicio y también para “discutir” con aquellos a los que no se les resolvió nada, pues en el interior pareciera que todo es “color de rosa”.

Ya en el interior, la primera impresión se la lleva una recepcionista de cabello corto, que antes de dar un turno de atención pareciera que es investigador privado, pues pregunta detalles tan íntimos que no van relacionados a la atención, al grado que su plática se ve ligada a sus propios problemas personales o bien “ayuda” ejemplificando su vida personal con la falta de respuesta del Infonavit.

Ya que la persona duró poco más de 10 minutos en el interrogatorio de la recepcionista, el siguiente paso es esperar a que en la pantalla de una televisión aparezca el turno y de ahí pasar con un asesor.

El grupo de asesores, por cierto muy amables, escuchan los problemas de los solicitantes, aunque en la mayoría de casos, la amabilidad se convierte en una segunda cita, pues de no tener respuesta a través de la computadora que manejan, el mensaje es “vamos a escalar su petición y la vamos a enviar a oficinas centrales en León, ahí deben de resolver a la brevedad”.

Sin embargo la resolución que presuntamente según los asesores es solo cuestión de teclear en la computadora los cambios que la persona requiera, se vuelve un calvario, pues pareciera que el asesor va a pedir permiso para que el siguiente asesor también lo haga hasta llegar a las manos del delegado regional Francisco López Manjarrez o bien Ana Cristina Nieto Luna que es la gerente de atención o servicios.

En Irapuato, Alberto Ibarra Macías que supuestamente es el encargado de la oficina Irapuato, poco se le ve, detallando que al menos en el acceso principal la respuesta de la recepcionista es que no está, es decir, y suponiendo, sólo va a cobrar su sueldo sin laborar en la oficina.

El detalle es que en el Infonavit de Guanajuato la apariencia de trabajo va ligada a la falta de respuesta de sus empleados y del propio delegado que se encuentra a menos de un mes de dejar un cargo en el que resolver y dar respuesta a los “clientes” es cuestión de burocracia y falta de atención real en sus oficinas.

Redacción11 noviembre, 2018
hondureños.jpg

La caminata migrante continúa su rumbo a Tijuana, Baja California, y esta mañana pasaron por la caseta de Celaya Cuota. En su recorrido las autoridades de Seguridad Pública de Querétaro brindan apoyo.

En su cuenta @Gobqro, las autoridades informaron que llegó el primer grupo de personas migrantes a la caseta cuota de Celaya, donde los esperaban autoridades del estado de Guanajuato, para retomar su recorrido de forma ordenada en dirección a Tijuana.

Señalaron que el operativo en el estado de Querétaro se realizó en los últimos dos días y continuará de manera permanente con la participación de los tres niveles de gobierno, para brindar acompañamiento a la Caravana Migrante.

En esa entidad destinaron espacios para el descanso de los migrantes, con atención, hidratación y alimentación dentro del territorio queretano mientras estuvieron allí, en su recorrido a la ciudad fronteriza Tijuana.

El Grupo Interinstitucional de Trabajo informó que en el transcurso de este sábado arribaron más de cinco mil personas de la Caravana Migrante a Querétaro, quienes fueron instaladas en los distintos albergues acondicionados en el estadio Corregidora, Macrolibramiento y San Juan del Río.

Sara Garibaldi11 noviembre, 2018
migrantes-3.jpg

Irapuato, Guanajuato

En varios contingentes es como han ido arribando los migrantes centroamericanos a las instalaciones del DIF Vasco de Quiroga, en Irapuato.

Hombres, mujeres y niños han arribado a las instalaciones para descansar, recibir alimento y atención médica en el albergue temporal.
El director de Protección Civil, Juan Segoviano Tovar informó que sólo este domingo se han recibido a un aproximado de 600 personas.

Se les está proporcionando la ayuda humanitaria básica como atención médica, alimentación, colchones para dormir y seguridad, refirió.

Señaló que este espacio “Está considerado como un punto de descanso muy momentáneo, han percnotado pero por la capacidad que tenemos de gente sería de llegar, descansar, alimentarse, atenderse medicamente y continuar su marcha”.

El espacio tiene una capacidad para cuatro mil personas en total, es por ello que la mayoría de los migrantes sólo descansa y continúan su camino.

Juan Segoviano informó que el paso de los migrantes por Irapuato es indeterminado y no se sabe hasta cuándo terminará.

Por último apuntó que particulares se han sumado a esta ayuda, quienes han apoyado a transportarlos hacia otro punto.

migrantes caravana en irapuato (1)
migrantes en Irapuato
migrantes caravana en irapuato (2)
director de Protección Civil de Irapuato
migrantes
caravana de migrantes
Redacción11 noviembre, 2018
diego-sinhue-gobernador.jpg

 

San Miguel de Allende, Guanajuato

Vamos a impulsar  más obra social y de infraestructura vial en las colonias de la periferia de San Miguel de Allende, dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En gira de trabajo el Mandatario entregó la rehabilitación del Parque San Luis Rey y una cancha de futbol 7 en el Parque Jardines II, obras en las que se invirtieron cerca de 14 millones de pesos.

“Junto con el Gobierno Municipal, estaremos entregando obras para hacer de San Miguel de Allende una mejor ciudad para vivir, por ello, se realizarán diversas acciones como el mejorar las viviendas de las familias de este municipio”, señaló Rodríguez Vallejo quien estuvo acompañado por el Alcalde, Luis Alberto Villareal García.

Con estas acciones, buscamos promover la convivencia de la gente además de fomentar el deporte en los niños y jóvenes de estas colonias, agregó Rodríguez Vallejo.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con una inversión de 8.84 millones de pesos, se rehabilitó el Parque de la Colonia San Luis Rey, con lo que se beneficia a más de 2 mil familias de esta zona del municipio.

En el parque se construyó una cancha de futbol y plaza de usos múltiples, se colocaron juegos infantiles, áreas verdes, bancas, luminarias, andadores, botes de basura, además cuenta con piso amortiguante en el área infantil, guarniciones y señalética.

Mientras que en el Parque Jardines II, la Comisión del Deporte (CODE) construyó una Cancha de Futbol 7, que cuenta con 2 bancas metálicas y enmallado perimetral, gradas, y se rehabilitaron los juegos infantiles que ya existían en la zona y se instaló iluminación.

En esta obra se destinaron 5 millones de pesos y se beneficia a la zona de Jardines, explicó el Director de CODE, Isaac Noé Piña Valdivia.

“Estamos trabajando para construir y rehabilitar espacios donde la niñez y juventud de Guanajuato puedan practicar deporte en beneficio de su desarrollo”, comentó Piña Valdivia.

El Gobernador apuntó que en ambos parques, se construirán módulos de sanitarios, con recursos estatales y municipales.

Además, comentó que en la colonia de Jardines se impulsará la construcción de una escuela primaria, “porque estamos apostando a la educación, vamos a seguir con obras de infraestructura educativa en San Miguel de Allende y en todo Guanajuato”.

En esta gira de trabajo también se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada.

Redacción10 noviembre, 2018
7673E99B-2276-4AD5-B886-C408D78C9790.jpeg

Guanajuato, Gto. La atención en salud de los primeros migrantes pisando tierra guanajuatense y los que vienen atrás de ellos, es una prioridad en Guanajuato.

Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud, informóque la dependencia a su cargo, pone a disposición de los migrantes la atención médica que necesiten, ya que la información que se tiene al respecto, señala que muchos de ellos presentan deshidratación y fatiga.

En estricto sentido los hospitales priorizarán ese derecho a la salud que tienen como seres humanos,además que esta es una convicción de cero rechazos.

Además de atenderlos, hay garantía de otorgarles los tratamientos integrales o las valoraciones que ellos necesitan priorizando lo anterior y por lo que Guanajuato se ha distinguido.

En Celaya se dieron las primeras tenciones de 4 familias, entre ellos 40 hombres y

10 mujeres, además de 6 niños (4 niñas y 2 niños).

El personal del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato se mantiene activo preparados paracualquier cambio de ruta, además que se mantiene una vigilancia constante en términos epidemiológicospara el monitoreo de enfermedades.

La vigilancia activa es de las 8 Jurisdicciones Sanitarias del Estado las 24 horas del día para cualquier eventualidad.

Se cuenta con personal de salud altamente capacitado y con un sentido de atención humano para realizar las valoraciones médicas integrales que sean necesarias.

Por su parte el personal del SUEG en ambulancias de primera respuesta desde el viernes pasado y este sábado hicieron presencia de atención a migrantes establecidos en Celaya e Irapuato, ese acompañamiento se da desde los límites del estado de Querétaro.

Redacción10 noviembre, 2018
51C43DC3-4E54-48E2-8093-64F8C3FC1E52-1280x960.jpeg

Guanajuato, Gto.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial reporta un nuevo registro de la planta suculenta, única a nivel mundial y se encuentra en el área natural protegida, Sierra de Pénjamo.

La especie denominada Pachyphytum (Crassulaceae) es un registro y trabajo del Biol. Jesús Israel Guardián Marín originario del municipio de Romita, actual colaborador del SMAOT en el monitoreo de plantas desde hace seis años y experto en flora.

Ahora dicha publicación está presente en el Instituto de Ecología A.C. (INECOL), centro de investigación del CONACYT encargado de generar, transferir y socializar el conocimiento científico y tecnológico sobre la ecología y diversidad biológica en beneficio de la sociedad.

Dentro del estudio se determina que es un género endémico del centro de México; incluye plantas colgantes y suculentas que habitan riscos y taludes. Consta de 21 especies,

Por lo que investigadores se dieron a la tarea de realizar diversas pruebas para descartar similitudes y concordancias con otras plantas del mismo género; lo cual determinó que es única por la presencia de diferencias en los pétalos, en las brácteas y en las hojas; por lo cual se determina es una nueva especie y única a nivel mundial.

La Sierra de Pénjamo está ubicada en los municipios de Cuerámaro, Manuel Doblado y Pénjamo con una superficie de 83 mil 314 hectáreas y alberga una importa diversidad biológica y se constituye como una zona importante de recarga de los acuíferos Río Turbio y Pénjamo-Abasolo como sitios de atractivo turístico, paisajístico e histórico. Dentro de ella se localizan estructuras de gran relevancia para la acumulación de agua, entre las que se destacan las presas de Mariano Abasolo, La Alberca, El Aguacate, Corralejo y La Golondrina.

En materia de flora cuenta con 582 especies con 111 familias y en fauna cuenta con 110 especies de aves, 26 de mamíferos, 15 de reptiles y 7 especies de anfibios.

Las áreas naturales protegidas son extensiones de territorio designadas o reguladas y gestionadas para lograr específicos objetivos de conservación tanto de flora y fauna para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos.

Redacción10 noviembre, 2018
1084021F-404D-4A50-9E4C-077504AE4F05-1280x720.jpeg

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se pronostica probabilidad de lluvias aisladas en el estado de Guanajuato.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el frente frío número 9 y la masa de aire que lo acompaña ocasionarán ambiente frío en el Norte, Noreste, Centro y Oriente de México, así como potencial de tormentas puntuales muy fuertes en el Oriente y Sureste, y tormentas con intervalos de chubascos en el Centro del país. También evento de “Norte”, con rachas de viento muy fuertes en el litoral del Golfo de México, Itsmo y Golfo de Tehuantepec. Al igual que posible caída de aguanieve en zonas serranas en Chihuahua y Coahuila. La Onda tropical número 42 se desplaza sobre el occidente de México.

Por ello, en el Estado de Guanajuato, se pronostica un día templado, así como mañanas y noches ligeramente frías.

Se prevé un cielo parcialmente nublado y algunas lluvias aisladas; los vientos soplarán de dirección variable con velocidad moderada y rachas fuertes.

Las temperaturas máximas para la zona norte serán de 23 a 25°C y las mínimas de 08 a 10°C, mientras que para la zona centro y sur serán de 27 a 30°C las máximas y las mínimas de 11 a 13°C.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad